A pocos meses de haber asumido en Chubut, la edil de Trelew, Claudia Iun, decidió renunciar a su sueldo para donarlo a las escuelas de la provincia con el fin de fortalecer proyectos educativos y pedagógicos. Esta elección se dio por todas las clases perdidas debido a los paros docentes y la pandemia.
La concejala, miembro del Partido Municipal por Trelew, asumió en diciembre del año pasado reemplazando a Mariela Flores Torres, según detalló ADNSUR. Dentro del bloque liderado por Eduardo Hualpa, había sido acordado que ambas se repartirían dos años de mandato cada una.
Iun antes de ser edil se desempeñó como docente por más de 30 años. En este sentido, al asumir como funcionaria, rechazó esa dieta y aseguró que viviría del sueldo de jubilada como educadora.
La mujer entonces explicó que esa plata no es de ella, ya que renunció a cobrarla. De esta manera, pasará a las arcas del Concejo Deliberante, pidiendo que se done el monto a los alumnos de las escuelas más carenciadas.
En diálogo con Diario Jornada, Iun expresó: “Pedí que fuera a una escuela por la crisis educativa que estamos atravesando. Tenemos que resolver si siempre va a ser para una misma escuela o si se va a ir cambiando”.
La problemática que ve la edil en los colegios descansa en la falta de dictado de clases por los paros docentes y por la cuarentena establecida bajo la pandemia. “Me parece que varios meses tendría que ir a un mismo establecimiento para hacer un proyecto y hacer un refuerzo en trayectorias escolares. Todo lo que es infraestructura es obligación del Estado”, finalizó.
El Concejo Deliberante deberá resolver si el dinero se destina a una escuela o a varias, de acuerdo a sus necesidades. Cabe destacar que en Trelew no hay registros de que algún concejal haya donado su sueldo antes.