Luego de una sesión en Trelew, Chubut, el miércoles 8 el Consejo de la Magistratura determinó que se abrirá un sumario contra la jueza Mariel Suárez y evalúa si destituirla de su cargo. La magistrada es investigada luego de ser filmada presuntamente besándose con un preso.

La funcionaria (que no sería la primera vez que es relevada de su cargo) fue acusada por mal desempeño de sus funciones, violación de la imparcialidad, incumplimiento de la excusación, violación de la ley de Ética Pública y del deber de impartir justicia en las audiencias fijadas por la Oficina Judicial, según informó ADNSUR.

Al Tribunal de Enjuiciamiento también le solicitaron que Suárez sea suspendida del cargo a fin de asegurar los intereses institucionales involucrados. También argumentaron que sería para preservar la credibilidad en el sistema judicial.

En dicho sumario, que evaluará las denuncias efectuadas contra la jueza de Comodoro Rivadavia, se resolverá si será sometida al jury de enjuiciamiento. Otra opción es que, o el mismo sea archivado o que reciba alguna sanción por su conducta.

Mariel Suárez, la jueza que se habría “besado” con un preso, habló tras la determinación de la Justicia por sumariarla

Suárez fue protagonista de un escándalo en enero cuando se difundieron las grabaciones de una cámara de seguridad de una cárcel. En la filmación, se la puede ver sentada y abrazada con el detenido Cristian “Mai” Bustos.

Sus caras están muy pegadas y pareciera que se están besando. Al tiempo se descubrió que habrían tenido un segundo encuentro que nada tiene que ver con la situación judicial de Bustos, condenado a candena perpetua por dos asesinatos.

Si bien argumentó que fue solo un encuentro profesional, donde ella quería saber más de su vida para escribir un libro sobre su historia, el Superior Tribunal de Justicia comprobó que se besaron.

La Justicia evalúa si suspender a Mariel Suárez, jueza acusada de besarse con un preso. Foto: Todo Noticias

Al tiempo varios intendentes, senadores de Chubut e incluso familiares de las víctimas fatales que dejó Bustos denunciaron a la magistrada. Más allá de que su abogada calificó la filmación como una prueba ilegal contra su defendida, la Justicia calificó su accionar como deslucida y desajustada a su cargo.

El jueves 9, la funcionaria comodorense habló respecto a la decisión del Consejo de la Magistratura sobre sumariarla y posiblemente suspenderla de su cargo: “Ahora ya no es tan grave la visita al condenado, sino que ahora son otras irregularidades y otras cuestiones las que se suman”.

Siguió explicando: “Esto demuestra que tienen un solo objetivo que es destituirme y que como eso no sería una causal de destitución (sus visitas a Mai Bustos), sino de sanción administrativa o algún tipo de suspensión, ahora van por otro camino”.

Harán un sumario contra la jueza Mariel Suárez.

La magistrada resaltó el hecho de que sin haber finalizado sumario ya se hayan expresado a favor de destituirla. A pesar de que no sabe cuáles serán los resultados, indicó: “Todo apunta a que en unos meses estaré sentada en el tribunal de enjuiciamiento”.

Tildó entonces a la Justicia de tomar decisiones bajo una ideología política. “Una vez más sientan en el banquillo a la misma persona que sentaron hace unos años y con cuestiones políticas también”, aseguró.

Con esto se refiere a que en 2009 se la destituyó de su cargo por mal desempeño de sus funciones. Fue acusada de no cumplir con los plazos procesales y de liberar presos sin fundamentos para hacerlo.

La Justicia evalúa si suspender a Mariel Suárez, jueza acusada de besarse con un preso. Foto: @Cadena3

No obstante, en 2014 Suárez presentó un amparo al Consejo de la Magistratura contra esta decisión y argumentó que su destitución fue arbitraria pues por mal desempeño la sanción que corresponde es una administrativa. Al año siguiente volvió a ocupar su cargo.

Van a pedir mi destitución antes de terminar mi sumario. Es muy grave lo que esta pasando. Esto no le da garantías a la sociedad de que tenga buenos jueces, sino solamente jueces que respondan una tendencia política o que sean más domesticables que otros”, concluyó la jueza acerca de su causa actual.