Mariel Suárez, la jueza comodorense que se besó con un preso, podría ocupar un cargo en la justicia federal

La jueza quedó entre los 12 postulantes finalistas para los cargos en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia que se llamó a concurso en el año 2021.

Mariel Suárez, la jueza comodorense que se besó con un preso, podría ocupar un cargo en la justicia federal
Mariel Suárez, la jueza de Comodoro que afronta un juicio por mal desempeño en sus funciones.

La jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, podría convertirse en magistrada de uno de los estratos más altos de la justicia federal. Pese a que se encuentra suspendida temporalmente por mal desempeño en su cargo, la funcionaria está entre los 12 postulantes finalistas.

El próximo mes, Suárez se someterá a una entrevista personal ante el Consejo de la Magistratura de la Nación en búsqueda de una de los dos puestos disponibles como jueza del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

Entre agosto y septiembre de este año, la jueza se tiene que enfrentar a un juicio por 11 hechos que conforman el mal desempeño durante sus funciones en la justicia. Incluso, está suspendida por visitar al preso condenado por homicidio, Cristian Bustos, con quien habría estado a los besos.

Si bien son dos procesos independientes, la noticia no deja de sorprender a los ciudadanos que resaltaron que mientras el Consejo de la Magistratura de Chubut investiga un proceso con 11 acusaciones, el Consejo de la Magistratura de la Nación tiene a Suárez entre los posibles candidatos para los cargos que quedaron libres.

Cuándo se define si Mariel Suárez quedará como jueza de la justicia federal

El próximo 7 de junio, Suárez pasará a una etapa de entrevista personal, que es la última instancia para definir quiénes van a ocupar los puestos que están vacíos actualmente. A su vez, serán elevados ante el pleno del Consejo y, después, ante el Senado de la Nación, que debe acordar con el Poder Ejecutivo para designar a los jueces.

Según pudo saber ADNSUR, entre los funcionarios que se presentaron en el concurso del examen escrito en 2021, Soñís obtuvo 80 puntos sobre 100, Suárez sigue con 77 y Vázquez con 60. Ahora solo queda esperar la decisión de las autoridades con respecto a las acusaciones de mal desempeño de la jueza, lo que podría dejarla eventualmente a un costado de la justicia de Chubut.