Se comenzaron a divisar los primeros ejemplares de ballena franca austral en Península de Valdés y esto dio comienzo a la pre temporada en la que se pueden observar estas especies en el lugar.
“Se divisaron ya los primeros ejemplares de ballenas en la zona de Península Valdés, lo cual para nosotros es siempre una buena noticia y un motivo de alegría”, dijo Leonardo Gaffet, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, luego de que se hayan divisado dos ejemplares en Punta Norte.
El funcionario aclaró que “esto no significa que se esté ya en la temporada, porque para eso falta mucho, pero los primeros ejemplares ya están con nosotros”.
La apertura formal de avistajes se realiza sobre mediados de junio. La llegada de ballenas franca austral configura un espectáculo único que se repite todos los años con una población que ronda los dos mil mamíferos cuando se producen los nacimientos.
Desde hace una década se observa la presencia de ejemplares en el norte y el sur de Península Valdés, abarcando gran parte de la costa atlántica chubutense sobre el extremo noreste de esta provincia, desde Playa Unión, a la altura de la desembocadura del río Chubut, hasta el golfo de San Matías, en el sudeste de la vecina provincia de Río Negro.