En marzo un grupo de manifestantes interceptaron la camioneta en la que se trasladaba Alberto Fernández y su comitiva en Chubut y lo atacaron a piedras y patadas: fueron identificadas e imputadas nueve personas, una de ellas la pareja del líder mapuche Jones Huala.

//Mirá también: Alberto Fernández, sobre el ataque: “Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras y llevamos vacunas”

El presidente de la Nación estaba en Lago Puelo para recorrer las zonas afectadas por los incendios pero tuvo que cambiar su itinerario e ir a Río Negro por el ataque recibido: la traffic que lo trasladaba terminó con los vidrios rotos.

Así quedó la camioneta que trasladaba al presidente Alberto Fernández en su visita a Lago Puelo (Clarín).

La Justicia intervino e inició una investigación para identificar a los agresores, en total se descubrieron nueve identidades entre las que se destaca Andrea Yanina Millañanco, pareja del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Agresiones a la camioneta que trasladaba al presidente Alberto Fernández en su visita a Lago Puelo (Clarín).

Quién los procesó fue el juez federal de Esquel, Guido Otranto, según detalló Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina. Las nueve personas están imputadas por daño agravado por ser ejecutado sobre un bien de uso público y estorbar a un funcionario público en el cumplimiento de actos propios de sus funciones. Ante esta situación, los señalados no pueden salir del país y se embargaron parte de sus bienes, detalla La Nación.

¿Quiénes atacaron la camioneta de Alberto Fernández en Chubut?

Según la investigación, quienes “tuvieron intervención activa en el ataque” fueron Guillermo Hipólito Ramírez, A.G.C., Daniela Verónica Flacquier, Horacio Marcelo Florentín, Lucía Maddalena, Sol Mariana Basurto Muñoz, Julieta Belén Gutiérrez Muñoz y Andrea Yanina Millañanco.