Argentina ya registró ocho casos de menores que contrajeron hepatitis aguda en lo que va de la semana. Chubut es una de las provincias donde se detectó el virus: se trata de una niña de 6 años que tuvo que ser trasladada al Hospital Garrahan de urgencias.

La pequeña estaba internada en el Hospital de Trelew con un cuadro que se complicó. Por ello, debieron derivarla a Buenos Aires y detectaron un “adenovirus”, es decir, de una nueva variante desconocida, según informó ADNSUR.

Ya son varios los países que registran pacientes infantiles con la enfermedad, cuyo origen es desconocido. Se trata de una patología que afectó a más de 230 menores en el mundo y provoca: fiebre, pérdida del hambre, cansancio, náuseas, vómitos, orina oscura, dolor abdominal, ictericia, heces de color blanco y dolor articular, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Se reportaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido en varios países. Foto: Instagram

En Argentina, además de este caso de la pequeña en Chubut, hay otros siete que corresponden a niños de la provincia de Buenos Aires, CABA, Misiones, Santa Fe y Neuquén, hasta el momento.

La niña de Trelew por fortuna se encuentra estable; en el Garrahan le están realizando estudios para intentar identificar el origen del virus. Se trataría de una “hepatitis por adenovirus”, lo cual la puso de inmediato en el listado de variantes desconocidas que sigue el Ministerio.

Luana, la madre de la pequeña chubutense, aseguró a Diario El Chubut que su hija va a salir adelante: “Tizi dice que ella es una nena muy valiente y que vamos a volver a casa muy pronto. Le mandamos un beso enorme y gracias por todo. Después del proceso viene la victoria”.