Evalúan si irá a jury Mariel Suárez, la jueza de Chubut suspendida por “besarse” con un preso

La jueza Suárez podría ir a Jury.
La jueza Suárez podría ir a Jury. Foto: @Cadena3

Lo que analizan es si se enjuiciará a la magistrada de Comodoro Rivadavia. El sumario que le otorgaron pretende que esto ocurra, y así se la logre destituir definitivamente.

Meses atrás se suspendió temporalmente a la jueza penal de Comodoro, Mariel Suárez, por mentir en varias ocasiones para mantener un encuentro íntimo con el preso Cristian Bustos. Tras estudiar su caso, el Consejo de la Magistratura este martes 22 de noviembre decidirá si enjuiciarla o no.

Los consejeros de la provincia volverán a sesionar, y entre los puntos a tratar deberán evaluar el caso de la magistrada. La misma fue denunciada por inconducta y mal desempeño en su visita al condenado en la cárcel de Trelew, la cual se desarrolló en enero del 2022.

Tendrán que votar respecto al dictamen de la sumariante Mirta Pacheco, según informó ADNSUR. La misma, luego de investigar las denuncias contra Suárez, recomendó llevar su causa al Tribunal de Enjuiciamiento a fin de que se sustancie un jury.

La jueza Mariel Suárez tiene varias denuncias por mentir y besarse con el preso Cristian “Mai” Bustos.
La jueza Mariel Suárez tiene varias denuncias por mentir y besarse con el preso Cristian “Mai” Bustos. Foto: Todo Noticias

En tanto, también se estudiará el estado del fiscal Fernando Rivarola, conocido por utilizar la frase “desahogo sexual” para justificar una violación en manada. No obstante, lo que se evaluará son las acusaciones en su contra por permitir que un médico denunciado por pornografía infantil siga “revisando menores”.

PODRÍAN DESTITUIR DEFINITIVAMENTE A MARIEL SUÁREZ

La actuación penal contra Suárez va en paralelo con el sumario que está haciendo el Consejo de la Magistratura de Chubut. Cabe destacar que el lunes 5 de septiembre se abrió la investigación contra la jueza, quien ahora podría afrontar un juicio de destitución.

Así lo piden en las denuncias contra la magistrada, que -de forma separada- presentaron tanto el intendente Juan Pablo Luque como el senador nacional Ignacio Torres. Además de la investigación que, en su momento, abrió el Superior Tribunal de Justicia.

El Consejo de la Magistratura evalúa si Mariel Suárez pasará por el Tribunal de Enjuiciamiento.
El Consejo de la Magistratura evalúa si Mariel Suárez pasará por el Tribunal de Enjuiciamiento.

Cuando se determine si hay causal o no para iniciar un juicio de destitución, el cuerpo debe debatirlo y votar sobre la decisión final. En caso de que haya fundamentos para un jury, se debe dar intervención nuevamente al Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por miembros del Superior Tribunal de Justicia y diputados provinciales.