Desde el sábado pasado, brigadistas combaten el fuego en la zona de Laguna Larga en el Parque Nacional Los Alerces, incendio que ya afectó a 1.400 hectáreas de bosque nativo, pastizales y algunas viviendas.
El último informe que se dio a conocer fue el jueves por la noche, el cual dice que el incendio continúa activo y el fuego presenta un comportamiento extremo en tres sectores, mientras que en las otras fracciones se encuentra con actividad moderada a muy alta.
Las autoridades comunicaron que se registraron 11 viviendas afectadas y tuvieron que hacer el relevamiento de las mismas. Las casas cercanas al fuego están siendo monitoreadas y protegidas por bomberos de Esquel y Trevelin junto a una cuadrilla de guarda parques.
También, se informó que este jueves tuvieron que trasladar a Trevelin a un brigadista accidentado para ser atendido en el hospital local por un politraumatismo leve en el rostro. Este mismo día, dos medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), un avión hidrante, un avión anfibio y un helicóptero Bell con helibalde fueron enviados a la zona del incendio.
Ahora trabajan en el lugar: Personal de Línea, Técnico, Radio estación, Logístico y de Operaciones del Parque Nacional Los Alerces, Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
También, colaboran el personal de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia del Chubut, Protección Civil Provincial y Municipal, Municipalidad de Esquel, Municipalidad de Trevelin, Vialidad Provincial, Bomberos Voluntarios Trevelin, Bomberos Voluntarios Esquel.
“Queremos que el o los responsables estén donde tienen que estar”: la palabra del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, fue hasta el lugar e hizo declaraciones sobre la intencionalidad de los incendios. “Que todo el peso le caiga a los responsables”, expresó.
Según pudo saber EQS Notas, Cabandié dijo que la zona está mucho mejor que días anteriores. “El incendio comenzó en dos puntos cercanos entre sí, lo que marca una presunción de intencionalidad”, manifestó. Luego, contó que Parques Nacionales hizo la denuncia correspondiente.
“Voy a tratar de contactarme con el Juez Federal, pero si fue intencional queremos que sea la última vez. Y queremos que el o los responsables estén donde tienen que estar”, enunció. “Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”, concluyó el ministro.