Confirmaron que los incendios en El Hoyo fueron intencionales, pero no por parte de la comunidad mapuche

Los incendio forestales en El Hoyo se desataron el domingo 15 de enero.
Los incendio forestales en El Hoyo se desataron el domingo 15 de enero.

Las llamas se iniciaron el domingo 15 en horas de la tarde, sobre el cerro Currumahuida.

Tras los incendios intencionales desatados en la localidad chubutense de El Hoyo el pasado domingo 15, unas 60 personas fueron evacuadas. Si bien las autoridades continúan investigando, aún no se encontró a los autores y las comunidades mapuches fueron descartadas como posibles responsables.

En horas de la tarde, el fuego se inició en el cerro Currumahuida, ubicado entre el sitio nombrado y los lagos Puelo y Epuyén. La hipótesis de que se originó en manos de estos pueblos originarios nació luego de presuntamente encontrar panfletos de los grupos en la zona afectada.

Y es que el escrito amenazaba con incendiar sitios patagónicos, bajo el lema “Liberación y reconstrucción nacional mapuche”. Sin embargo, según informó El Cordillerano, se descartó la intervención de los mapuches.

Incendios en El Hoyo: qué decía el panfleto mapuche

“Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, decía uno de los panfletos hallados.

La policía local, aún así, descartó la veracidad del escrito. Los oficiales aseguraron que se trata de unos papeles viejos que tampoco habrían sido hallados en el foco del incendio, sino más bien bajo un invento de un vecino de la localidad.

El panfleto donde la RAM supuestamente se adjudicaba el hecho.
El panfleto donde la RAM supuestamente se adjudicaba el hecho.

Nación envía ayuda a Chubut para combatir el fuego

Si bien por el momento no hay viviendas afectadas, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) indicó que el incendio se encuentra activo. En tanto, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, viajó hasta las localidades afectadas para monitorear las tareas de combate de las llamas.

En base a lo que informaron desde la cartera del funcionario, ya mandaron dos helicópteros y tres aviones hidrantes, mientras que en las últimas horas del lunes 16 enviaron un helicóptero Chinook aportado por la Brigada Nacional. Este tiene una capacidad de 10 mil litros de agua. Ayer trabajaron

Temas Relacionados