Un temporal de viento con ráfagas de hasta 153 kilómetros por hora está azotando a la provincia de Chubut desde este domingo, ocasionando cortes de ruta, apagones y grandes destrozos, incluso también voladuras de techos.

Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó el alerta amarillo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, una de las más afectadas por los fuertes vientos, como así también en gran parte de la provincia y la región.

Las rutas 3 y 40 están cortadas y también se han suspendido las clases presenciales.

No se reportaron víctimas fatales ni heridos por el temporal de viento en Chubut

José Mazzei, director de Defensa Civil, informó que hasta el momento no se reportan muertes a causa del temporal, aunque alertó a la población para Télam que “no salgan de sus casas porque lo peor está por venir”

“Es tal el nivel de polvo en suspensión que parece que estuviera por llover, pero en realidad es que hay una nube de polvo que es increíble”, sumó esta información el director de Defensa Civil.

Alerta amarillo en Chubut y la región

Como consecuencia de las intensas ráfagas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha decretado el alerta amarillo para la provincia de Chubut y la región patagónica que está siendo afectada por el temporal.

Según informa el SMN, el alerta amarillo contempla “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.

Walmart. El supermercado de Comodoro Rivadavia perdió por completo su techo este domingo. (El Chubut)

Cabe recordar que el SMN había declarado este domingo el alerta naranja, dada la violencia de los vientos que acechaban a la región patagónica.

Voladura de techos y casas en Comodoro Rivadavia

Los fuertes vientos provocaron, entre otros destrozos, la voladura de casas y techos, entre las que se destaca la ocurrida en el hipermercado Walmart, la sucursal ubicada en el barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia.

Prontamente, el edificio debió ser evacuado para no tener que lamentar heridos.

Pero lo sucedido con el techo del hipermercado no fue el único destrozo que tuvo que padecer Chubut a causa de los vientos.

En Comodoro Rivadavia, además, se terminó cayendo una torre de madera de petróleo que se encontraba fuera de servicio. La misma estaba ubicada en uno de los accesos a la ciudad y era considerada como un monumento histórico.

Al desplomarse esta torre de madera, terminó arrastrando con su caída el tendido eléctrico, lo que ocasionó que varios barrios de la zona se quedasen sin luz.

Otros cortes de luz

También colapsó el tendido eléctrico de la zona que va de Esquel a Trevelin, en la cordillera, pero prontamente el poste que había caído y que generó el corte del servicio de electricidad, fue repuesto y se restableció la energía.

La localidad Paso de Indios también sufrió el protagonismo del viento, donde se cortó por completo la energía, además de caerse un paredón de la terminal de ómnibus.

Además, se tuvieron que lamentar caídas de árboles y más postes de luz en distintas zonas. Por estos motivos, las autoridades locales restringen la circulación de personas, principalmente en las rutas.

Se han registrado cortes de agua momentáneos y apagones totales en diferentes barrios de Comodoro Rivadavia.

Suspensión de clases

Las autoridades provinciales, mediante un comunicado, definieron que “en la Región V, perteneciente a Sarmiento y zona sur y Región VI, que incluye a Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, no se dicten clases el lunes 25 y martes 26″.

Asimismo, “para la región I, el Noroeste y Región III, Esquel y Área de influencia se suspenden las clases este lunes 25 en el turno mañana”.

Los fuertes vientos dificultan también la visual.

También, y en esa misma línea, el domingo se suspendieron los partidos de fútbol de la liga profesional y local.

”Por el fuerte viento que está pronosticado para este mediodía y por la tarde se suspenden todos los partidos organizados por la Liga de Fútbol para el día de hoy”, esto lo informaron el domingo por la mañana.

Asimismo, y desde la Municipalidad, pidieron a la población que mantengan asegurados elementos y materiales de construcción, y también mantener patios y jardines despejados de cualquier elemento contundente.