Comenzó la muestra agropecuaria de Gaiman

Realizará sus actividades desde este jueves hasta el domingo.

Muestra agropecuaria el Gaiman.
Muestra agropecuaria el Gaiman.

La muestra agropecuaria de Gaiman, Chubut comienza hoy con la recepción de los cultivos para exhibición y competencia en las categorías papa, cebolla, zanahoria, tomate y morrón. Esos productos, entre otros, serán evaluados por una comisión de especialistas que dará su veredicto entre hoy y mañana para entregar los premios en el acto central que se realizará el sábado.

La actividad se desarrolla en el gimnasio municipal de Gaiman, localidad ubicada 40 km. al oeste de esta capital, en pleno valle inferior del río Chubut, lugar donde se asentaron los colonos galeses y lo convirtieron en un polo de producción de frutas y verduras.

La secretaria de la comisión organizadora, Doris Thomas, recordó que "esta es la 35ta edición ininterrumpida, pero calculamos que al menos se realizaron 70 con anterioridad y de manera intercalada, lo cual marca que siempre existió la motivación para realizar este evento que más allá de la competencia, se convirtió en un encuentro social para todos los habitantes del valle".

La dirigente explicó en diálogo con Télam que "además de los productos primarios, se competirá también en productos típicos como pan casero, dulces de citrus, damasco y cereza; elaboración de 'chimichurri' y salmuera, además de la tradicional torta negra" que es un producto de repostería propio de la colonización galesa elaborado con elementos locales que lo hace único en su tipo.

#MuestraAgropecuaria 2019 Programa dela 35° Edicion de la Muestra Agropecuaria 12, 13 y 14 de Abril!!!

Posted by Muestra Agropecuaria del VIRCH on Saturday, April 6, 2019

También se compite en "miel del valle", categoría sobre la cual ya hay un veredicto porque se realiza con anterioridad a las restantes, aunque el resultado de la competencia se conocerá junto con el resto.

Las miradas estarán puestas en el acto que se realizará el sábado en el salón principal donde, además de entregar los premios y distinguir a los pobladores destacados, se escuchará el discurso de un representante de los productores que por lo general tienen un tono de reclamo a las autoridades provinciales invitadas.

"Es cierto que los discursos casi siempre fueron para recordar las cosas que nos prometieron y no cumplieron, pero también tenemos mucho para agradecer en estos 35 años ininterrumpidos" subrayó la secretaria de la muestra.

El programa se completa con una importante cartelera de espectáculos y una exhibición (con degustación gratuita para el público presente) de los campeones federales del asado.