El PJ de Chubut deberá cumplir con la ley de cupo

Tendrán que distribuir los cargos por género para brindar igualdad en las listas.

Blas Meza Evans, diputado provincial en Chubut.
Blas Meza Evans, diputado provincial en Chubut.

El justicialismo del Chubut procurará una "solución política" para confeccionar las listas de candidatos a diputados provinciales y concejales tras las primarias PASO del domingo último. Están obligados a hacer congeniar el sistema proporcional de distribución de cargos con la ley de cupo que obliga a intercalar candidatos por género.

La complicación fue reconocida por el apoderado de esa fuerza política y diputado provincial del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans. Calificó la situación como "una dificultad que tendremos que completar buscando una salida política y dialogando con todos".

Ocurre que por carta orgánica, ese frente distribuye los cargos electivos en las listas por el sistema proporcional D'Hont que, por la paridad obtenida, impone la integración de las nóminas intercalando candidatos de las dos boletas más votadas. Además tiene que respetar la ley de igualdad política de género, que obliga a intercalar a mujeres y varones de manera alternada.

"Tenemos un desafío político importante porque se nos presenta allí un gran problema que esperamos solucionar con diálogo antes de inscribir nuestra nómina oficial en el Tribunal Electoral Provincial para las generales del 9 de junio", reconoció Meza Evans a Télam.

De acuerdo al escrutinio provisorio difundido por el centro de cómputos del Tribunal Electoral Provincial, la lista que acompañó a la fórmula del dirigente kirchnerista Carlos Linares, que ganó las PASO del domingo, colocaría a nueve candidatos a diputados provinciales, siete la lista que encabezó Gustavo Mac Karthy, y la restante, de Omar Burgoa, se quedaría sin representación porque no llegó al 20% exigido como piso.

"Pero en las dos listas que intercalarán la mayoría de los candidatos hay hombres encabezando la nómina, por lo que el número uno de la lista que salió segunda podría quedar ubicado en el cuarto puesto, y no en el segundo como marcaría la interna", describió Meza Evans.

El apoderado del justicialismo chubutense explicó hoy que "primero hay que esperar los resultados del escrutinio definitivo, que se conocerá el jueves o viernes de esta semana, y luego comenzar a discutir cómo se hará la integración, porque no hay antecedentes, y creo que lo mejor será encontrar una salida política que respete la cuestión legal, obviamente".

La situación sin precedente se traslada también a las municipalidades, donde se votó para la categoría de concejales. El "Frente Patriótico Chubutense" que se constituyó con base en el justicialismo, tiene tiempo hasta el 20 de este mes para definir sus listas, día señalado en el cronograma electoral como "fecha límite para registrar los candidatos proclamados en las PASO". La "ley de Igualdad Política de Género" tiene vigencia desde el 2016, pero es la primera vez que se aplica para una elección de alcance provincial.