Pagarán la deuda de Cammesa por energía

Chubut obtendrá un crédito superior a los $3.500 millones e irá directamente a la proveedora nacional y se saldará en 60 meses.

Subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.
Subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío confirmó que sellaron el acuerdo con las cooperativas para saldar una deuda que podría ser superior a los 3.500 millones de pesos que la Provincia pagará en 60 meses. El Fondo Fiduciario Nacional otorgará el crédito y la Provincia se lo cobrará a las prestatarias en megas.

Tarrío aclaró que "los 3500 millones de pesos de deuda es un monto estimado, de diciembre o enero, pero las cooperativas tendrán que conciliarlo con Cammesa porque el proyecto de ley debe contemplar un número lo más cercano posible a la realidad".

El funcionario explicó que "hay dos cuestiones: lo que las cooperativas le van a deber a la Provincia y lo que la Provincia le deberá al Fondo Fiduciario, son dos operaciones diferentes. El año de gracia lo tendrá la Provincia, en cambio las cooperativas tendrán que hacer sus acuerdos internos para ver de qué manera afrontan la deuda".

El Fondo Fiduciario es un organismo que depende del Ministerio de Economía de Nación y que otorga un crédito a Economía de Provincia para pagarle a Cammesa, "nosotros no vemos el dinero. Asumimos la deuda y las cooperativas pasarán a ser deudoras de la Provincia", recalcó Tarrío.

También remarcó que "la deuda se transformará en megas que se irán consumiendo mes a mes por parte de todos los organismo del estado. Una vez que se llegue al total quedará cancelada la deuda". Llevarán el proyecto de ley aprobado por la Legislatura y también un acuerdo rubricado entre los municipios y Concejo Deliberante para que el Fondo Fiduciario Nacional otorgue el crédito.

"Así como el beneficio inicial será para las cooperativas, queremos evitar que con el tiempo sea un perjuicio para la Provincia. Y cada cooperativa y cada municipio deberán hacer un esfuerzo para no generar más deuda con Cammesa, veremos cual será el comportamiento", advirtió. La Provincia tiene una deuda de dos meses con Cammesa, pero no ingresa en el acuerdo ya que buscarán cancelarán en estos días. Según publicó Radio 3.