Existen faltantes de vacunas contra la meningococo en Chubut

En el hospital de Trelew afirmaron que carecen de las dosis necesarias para continuar con las inoculaciones. 

Vacunación
Vacunación

Desde el Hospital Zonal de Trelew explicaron que hay una discontinuidad en el número de dosis que se envían a la provincia para la vacuna contra la meningococo. "No es un problema de Trelew, sino en toda la provincia y a nivel Nación porque el resto de las provincias tienen el mismo problema", explicó la directora asociada Sofía Testino.

La Secretaría de Salud de la Nación envía entre el 30% y 40% de la cantidad que se necesita para vacunar a la población objetivo reveló Testino. "En el Área Programática de Trelew ya venimos desde el año pasado con faltantes de vacunas de meningococo y HPV. En este momento tenemos la HPV para vacunar a la población objetivo, pero no tenemos la de meningococo", indicó.

"Es una situación que se viene reiterando en el tiempo, en el 2018 pasó muchas veces", lamentó. Las vacunas no son compradas por los Ministerios ni los municipios sino que "históricamente se hace a través de la Secretaría de Salud de la Nación, que además es la responsable del envío", remarcó Testino.

Respecto de la entrega, Testino indicó que "se entregan a los distintos centros de salud y vacunatorios centrales a medida que va llegando el stock para ir vacunando a los grupos que están indicados. No la reservamos para un grupo en particular, como la de la gripe, porque esta vacuna está destinada a nivel poblacional".

"La aplicación en los tiempos indicados tiene una razón de ser, es para que la respuesta inmune del paciente sea óptima. Cuando uno altera los tiempos podría estar alterando la eficacia de la vacuna", aseguró.

Por último afirmó que "tiempo hay para vacunar a los chicos, pero no podemos seguir con esta discontinuidad. Hay dosis que están diferidas una de la otra, es cierto que puede haber un margen de algunos días, pero no nos podemos permitir no contar con las vacunas". Según publicó Radio 3.