Habrá un descuento en el gas durante el invierno pero se pagará en verano

Lo anunció el Gobierno provincial el lunes pasado y tendrá una duración de seis meses.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Durante el invierno los usuarios residenciales, comerciales e industriales de gas de Chubut pagarán las facturas con un 20% de descuento que luego será debitado en cuotas en el verano a partir de diciembre. Desde Hacienda informaron que abarcará entre mayo y septiembre, esperan que atenúe los cuadros tarifarios en la época de mayor demanda.

Será una implementación virtual de la tarifa plana debido a un nuevo aumento tarifario que regirá a partir del 1 de abril. El anuncio se dio a conocer luego de un planteo que realizó la Unión Cívica Radical la semana pasada al Gobierno nacional en torno al tema tarifario y que permitió conformar una mesa técnica de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Energía y los de Cambiemos.

El Ente Nacional Regulador del Gas comunicará los detalles técnicos, que restan definirse, a las nueve distribuidoras que operan en todo el país para su implementación. En Enargas deberá a dar a conocer el nuevo cuadro tarifario de transporte y distribución del fluido que se aplicará para los próximos seis meses, las empresas solicitaron incrementos promedios del 35%.

Como la demanda de las distribuidoras sobrepasaron las previsiones que el 15 de febrero realizó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui quien expresó que "el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30% para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje".

En 2017, el Gobierno nacional bajo la gestión del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso de un esquema similar por el cual las distribuidoras de gas ofrecieron a sus usuarios la opción de poder abonar en cuatro cuotas las facturas que emitieran desde el 25 de agosto hasta el 31 de octubre de aquel año. Según publicó Radio 3.