Además en los próximos diez días se cumplirá el plazo para los 12 vecinos de El Maitén.


Los últimos 10 vecinos de Epuyén en aislamiento selectivo por haber tenido contacto epidemiológico con afectados por hantavirus cumplen este jueves su último día de encierro domiciliario. Mañana recuperarán la libertad ambulatoria informó el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.

El funcionario explicó a Télam que “mañana ya estarán en total libertad de transitar, por lo que les agradecemos el haber cumplido con esta drástica medida”. El aislamiento selectivo obligatorio se instituyó tras confirmarse como principal hipótesis de contagio del virus la vía interpersonal y no solo del ratón “colilargo” a los seres humanos como se creía hasta fines del año pasado. El brote de hantavirus en Epuyén comenzó a inicios de diciembre.

Imagen archivo. Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut

“Sabemos que el aislamiento fue una medida muy drástica, muy jugada en términos vulgares, pero estamos convencidos que hicimos lo que teníamos que hacer porque desde el momento que se implementó todos los casos que se reportaron como positivos estaban en el universo de gente aislada“, afirmó Pizzi.

Según el funcionario, de esta manera se evitó que los potenciales portadores del virus “Andes” lo pudieran trasladar a otros vecinos. “Nos vimos obligados a pedirle a la justicia que dicte una medida cautelar y eso nos ayudó, incluso sabiendo que estábamos incursionando en una materia muy controversial como quitarle la libertad ambulatoria a una persona de la que no sabíamos si estaba enferma”, detalló.

Un carnicero lleva puesta una máscara sanitaria por el brote de hantavirus. A su lado el cartel dice: “Todos somos familias en Epuyen. Se solidario: usá barbijo!”. (AP Photo/Gustavo Zaninelli).

Además de los pobladores de Epuyén, epicentro del brote de hantavirus, quedan 12 en El Maitén que recuperarán la libertad ambulatoria en menos de 10 días. El ministro anunció además que se realizará un encuentro el 27 de marzo en Epuyén con sanitaristas de Chubut, Río Negro, Neuquén y especialistas nacionales para evaluar las acciones del Ministerio durante el brote y trazar nuevas a futuro.

Lo que se vivió es único en el mundo, es la primera vez que se practica un aislamiento tras confirmarse lo que no estaba establecido con certeza y es que el hantavirus, al menos en esta cepa, se transmite de persona a persona”, manifestó.






Comentarios