El 90 por ciento de los focos igneos son considerados intencionales. Piden la colaboración de la sociedad para reportar cualquier columna de humo.


La Subsecretaría de Bosques de Chubut advirtió este miércoles que “el riesgo de incendios forestales es extremo, debido a las condiciones meteorológicas y a la disponibilidad de pastizales secos en la cordillera”. El distrito fue afectado por una decena de quemas de distintas magnitudes en lo que va del año.

“Ante tal situación y frente a la condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, con formación arbustiva seca que opera como eficaz combustible natural, se llama a la solidaridad de la comunidad para que evite realizar fogatas o provocar a la naturaleza“, afirmaron desde la Subsecretaría en un comunicado.

La advertencia se vincula con el dato estadístico que marca la presencia humana en el 90 por ciento de los principios de incendio. Debido a esta situación la mayoría son considerados intencionales.

Desde la Subsecretaría de Bosques aseguraron que “para el resto de la semana el riesgo de incendios es extremo”. Además pidieron la colaboración de la sociedad para que reporten cualquier columna de humo que se observe al 0800-222-38346 (FUEGO), “la advertencia temprana es la mejor herramienta para combatir los focos”.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó: “Se pronostican altas temperaturas, viento y baja humedad relativa en la región cordillerana, todos factores que sumados a la disponibilidad de pasto seco en la zona hacen que el peligro de incendio sea extremo”. Para hoy están previstas temperaturas entre los 27 y 30 grados con cielo despejado.

En lo que va del año se produjeron diez incendios en la cordillera del Chubut y zona de influencia alrededor de distintas intensidades y magnitudes. En tal sentido, el director de Defensa Civil de este distrito, Walter Flores confirmó que “el último que se produjo, en la zona de El Turbio y ya fue controlado” y pidió extremar las medidas de prevención.

“El pedido es extensivo a toda la población porque el fuego afectó en lo que va de este 2019 alrededor de 3.000 hectáreas sumandos los distintos focos“, explicó el funcionario.






Comentarios