El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni aseguró este jueves que se aplicará "de inmediato" el decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni, para expulsar de la provincia a los ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o tengan antecedentes penales.

Massoni, en diálogo con Télam, aclaró que "algunas medidas se tomarán de inmediato, siguiendo la instrucción del gobernador". Entre ellas mencionó que se va a "consolidar todo el recurso humano en el puesto caminero de Arroyo Verde para el control del ciento por ciento de los vehículos que ingresan a la provincia y se proceda a la identificación".

Además, expresó que "de inmediato se iniciarán procedimientos en distintas barriadas de extranjeros con el fin de detectar aquellos que puedan llegar a tener antecedentes".

El funcionario mencionó que "hay otras cuestiones como es la modificación del Código de Procedimientos de la provincia, en cuanto a las posibles expulsiones y otras normativas que se irán haciendo de manera paulatina, pero en su mayoría la aplicación del código será inmediata".

En este aspecto, el ministro ejemplificó: "No podríamos agarrar a uno que tenga una condena y echarlo hoy, lo que tengo que hacer es ponerlo ante el juez con esta normativa que dictó el gobernador y con la reglamentación sobre la cual ya estamos trabajando, pero eso llevará un tiempo".

Por otra parte, el abogado Eduardo Hualpa, vinculado con organizaciones de derechos humanos y miembro del "Movimiento ecuménico de Trelew", profesor de derecho en la Universidad Nacional San Juan Bosco consideró que el decreto era un instrumento "de horrible orientación y un claro ejemplo de demagogia punitiva".

"Además se trata de humo, disparado para generar títulos en los diarios, pero en realidad el Decreto en sí remite a 'hacer acciones conducentes para', es decir que dice lo que va a hacer pero en rigor hay muy poco en este camino", sostuvo el letrado.

Hualpa se refirió que el artículo 2° de la norma cuyo texto indica que "impulsa desde el Ministerio de Gobierno, la gestión y formalización de convenios vinculados con acciones recíprocas y de colaboración con la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación".