Vuelve el turismo en la provincia del Chubut

El gobernador Arcioni, encabezó el lanzamiento del programa de Apertura de Turística Comarcal que comenzará el próximo jueves 19 de noviembre.

El objetivo es permitir el ingreso de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas y la prestación de servicios turísticos en forma progresiva y administrada, aplicando los protocolos correspondientes, promoviendo la responsabilidad individual y el compromiso social.

En este marco, el gobernador Mariano Arcioni señaló que "quiero destacar el trabajo interministerial entre las áreas de Gobierno, Turismo, Salud, el Banco del Chubut para poder hacer esto una realidad.

Es cierto que desde que comenzó la pandemia el primer sector afectado fue el turismo y va a ser uno de los últimos que se recupere al 100 %, pero es muy importante después de varias reuniones poder activarlo”.

"Iremos haciendo un análisis y revisión a través del Ministerio de Salud para poder seguir avanzando, por eso hacer este lanzamiento es el primer paso para llegar al 15 de diciembre y poder tener abierta las puertas a nivel nacional. Estamos trabajando para que nos puedan venir a visitar y que nosotros podamos disfrutar de nuestra provincia con responsabilidad y así cuidarnos entre todos", expresó el Gobernador.

En este sentido, Arcioni agradeció "a cada uno de los intendentes, por el esfuerzo en poder ayudar a todas las Cámaras y sectores a través de distintas medidas en el transcurso de esta pandemia". El mandatario hizo hincapié en la Ley de Turismo y la creación de la Agencia de Promoción Turística, expresó que "es algo pendiente, sepan que estamos trabajando para poder presentarlo antes de fin de mes o a principios del mes próximo, para tener recursos y un fondeo necesario para la creación de la Agencia.

Será una realidad para que tome estado parlamentario y poder culminar el año con esta ley tan debatida entre todo el sector”.

“Estamos trabajando con los ministros de Turismo y de Economía, y seguramente la próxima semana podremos tener el documento definitivo para presentárselo a cada uno de ustedes”, indicó el gobernador Arcioni.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcíua, señaló que "afrontamos la peor de la tormenta que vivió el sector turístico en toda la historia y hoy queremos plantear la apertura comarcal interna en las tres comarcas de la provincia: Senguer-San Jorge; Valdés y Los Andes, permitiendo la circulación interna lo que nos va a dar inicio a la recuperación del turismo en Chubut".

El funcionario provincial explicó que “lo vamos a realizar en tres fases: la primera interna comarcal, la segunda con cruces de comarca y la tercera con la apertura de las fronteras provinciales, pero todo estará monitoreado por el Ministerio de Salud.

Comenzaremos el próximo jueves con esta apertura, los plazos serán de 14 días, pero determinados por Salud, si entienden que debemos retroceder lo haremos".

“Esta reactivación tiene que ser lenta y basada en la concientización de la gente, la actividad presenta escenarios al aire libre y con espacios recreativos, por eso creemos que es el momento de que la gente tenga esta posibilidad de disfrute. Queremos que el turismo se reactive por eso seguimos con fuerza y deseo de recuperar un poco de lo perdido, disfrutando de esta apertura que generará más trabajo para nuestra comunidad”, agregó Garcia.

El ministro de Turismo manifestó que “todas las actividades recreativas están habilitadas, la hotelería, la gastronomía, todas tienen sus protocolos habilitados por el Ministerio de Salud”. Cabe mencionar que las Áreas Naturales Protegidas, “estarán abiertas y tendrán cupos máximos.

En la semana informaremos los sistemas de venta de entradas, habrá un sistema organizado y en base a eso operaremos; los cupos son importantes porque permitirán organizar con criterio a la gente", informó Garcia y destacó que "la circulación será libre dentro de la Comarca, nuestra intención es que todas las actividades que tengan sus protocolos habilitados presten sus servicios".

El jueves 19 de noviembre comenzará la Apertura Turística Comarcal en la 1° etapa del Plan de Recuperación del Sector Turístico del Chubut y se realizará una revisión quincenal, que fijará el avance de las etapas y estará sujeto a la dinámica de la epidemiología local y regional, y a determinaciones anticipadas relacionadas a potenciales eventos.

Comarca Península Valdés que abarca los departamentos Biedma, Telsen y Gastre del Área Programática Norte y los Departamentos Paso de Indios, Mártires Gaiman, Florentino Ameghino, exceptuando Rawson que se encuentra alcanzado por el decreto nacional 875 que establece la continuidad del ASPO. Por otro lado la Comarca de los Andes que incluye los departamentos Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelche y la Comarca Senguer – San Jorge que enmarca los departamentos Florentino Ameghino (ANP Cabo Dos Bahías), Escalante, Sarmiento y Río Senguer..