Desde el Hospital Santa Teresita informaron que si un vecino tiene síntomas y sabe que es contacto estrecho de un confirmado por Covid, debe autoaislarse.


Ante el incremento de los casos positivos a Covid-19 en Rawson, el Hospital Santa Teresita solicitó que si un vecino tiene síntomas, o sabe que es contacto estrecho de un caso confirmado, se autoaislar con su familia y avise de inmediato.

El jueves iniciarán los recorridos de voluntarios por el Plan Detectar. Aún no se determinó el sector de inicio. Cristian Setevich, director del nosocomio, detalló que de los 106 enfermos uno requirió internación en Terapia Intensiva y hay otros 48 casos ya recuperados.

La mayor cantidad de contagios ocurrió en reuniones sociales por lo que piden evitarlas. “En caso de ser contacto no tiene que salir a hacerse una PCR, debe quedarse en su domicilio y contactarse con Salud porque la PCR negativa puede dar un falso negativo y no va a bajar la cantidad de días de aislamiento por lo que ante esa duda se auto-aísle”.

Solicitamos el autoaislamiento de toda persona con fiebre, dolor de garganta, mialgias, diarrea, decaimiento generalizado; es muy importante que se aislen con la familia y se comuniquen con Salud”, explicó.

Se reciben “muchos llamados por lo que hay demoras, pero nos vamos a comunicar rápido para darle todos los instructivos sobre las medidas a adoptar. Deben avisarles a las personas con quienes estuvieron en las últimas 48 horas, eso agiliza el trabajo del equipo de epidemiología”.

Los casos “están distribuidos en distintos puntos de la ciudad, en un principio veíamos en trabajadores de la pesca pero cambió totalmente, ahora es bien horizontal a toda la comunidad”, afirmó Setevich.

Cómo será el Detectar El Plan Detectar “permitirá detectar cuántos casos positivos tenemos en la ciudad para tomar medidas adecuadas. Es muy probable que iniciemos a través del Puerto, Playa Unión y otras áreas como el Área 16”.

El trabajo será con voluntarios puerta por puerta identificando a las personas con síntomas. “No se hisopará a todas, sólo las que tengan síntomas”. Si el hisopado rápido da negativo pero hay síntomas, se hace una PCR. Germán Lalomia, director asociado, explicó que el Detectar es muy útil.

“Comenzó un crecimiento exponencial de casos y este plan tiene un grupo que caminará por los barrios buscando a las personas sintomáticas casa por casa, quienes serán llevadas a un lugar específico en el barrio donde se realizará un hisopado de resultados inmediatos, sólo hay que esperar 15 minutos. Salimos nosotros a buscar y detectar los casos”.

En relación a los testeos por PCR, Lalomía reconoció “un atraso muy importante, porque el Hospital central es Trelew, que realiza estas pruebas, está colapsado de trabajo”.

“Cuando se comenzó se hisopaba antes de las 10, se mandaba y teníamos el resultado a la tarde. Hoy Trelew atiende la demanda de Puerto Madryn, Rawson y otras ciudades, por lo que demoramos entre 5 y 6 días en tener los resultados”.

Un protocolo que se toma en la provincia es que un contacto estrecho, si estuvo más de 15 minutos sin protección con un positivo, si presenta dos síntomas es considerado positivo también. Los médicos insistieron en “la importancia de la responsabilidad individual”.




Comentarios