Anunciaron obra de ampliación del muelle para descomprimir las operaciones actuales

Contempla la extensión de aproximadamente 50 metros hacia el Este.

De esta manera, alcanzará el espigón norte refaccionado durante la ejecución de la obra de remodelación Esta Obra se Anuncio desde el Gobierno provincial el día miércoles cuando en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, se llevo a cabo la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 Obra Ampliación del Muelle nuevo del Puerto Rawson, la Dirección de Infraestructura Portuaria, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.

Esta Obra se realiza por el alto valor que actualmente posee la captura del langostino en el mercado internacional, la instalación de nuevas plantas pesqueras y las obras de remodelación que se llevaron adelante entre los años 2001 y 2004 en el Puerto Rawson, han contribuido a que se produzca un incremento en la flota que opera.

Por otro lado, la ejecución del nuevo muelle pesquero ha hecho que operen en él no sólo las embarcaciones de mayor porte, sino que las de mediana envergadura, las cuales operaban en el muelle Murray Thomas, también hacen uso del mismo dado que brinda mayores prestaciones a las embarcaciones.

En este marco, desde la Dirección de Infraestructura Portuaria indicaron que el nuevo muelle, con una accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto al muelle Murray Thomas, tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, con el riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura.

Por lo tanto, la obra de ampliación significa un incremento aproximado del 35% respecto de su longitud actual, por lo que producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual.

Especificaciones técnicas Acerca de las especificaciones técnicas, explicaron que la tipología estructural es similar al muelle existente y consiste básicamente en pilotes de gran diámetro, unidos en sus extremos superiores por cabezales transversales perpendiculares al frente.

Asimismo, la obra también contempla la ampliación de las instalaciones existentes, es decir, iluminación, contra incendio, de agua potable y fuerza motriz.

Por último, se incluye la provisión y colocación de las bitas para el amarre de las embarcaciones. El presupuesto oficial de la obra es de $162.393.602,28, siendo el plazo de ejecución 270 días corridos.