Nos preguntaron por qué había un enganche salarial entre el Poder Judicial de Chubut y la Corte Suprema, contó Touriñán.


Las cifras que los cinco funcionarios de Chubut les mostraron a Silvina Batakis y Raúl Rigo, los dos funcionarios nacionales que serán los encargados de redondear con sus jefes, los ministros del Interior, “Wado” De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, el monto de ayuda económica para la Provincia, generaron varias idas y vueltas entre los presentes, sobre todo por las dudas que tenían los funcionarios nacionales.

Una de ellas fue abordada por el propio secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, quien en la conferencia de prensa que concedió el viernes junto a los ministros de Economía, Oscar Antonena, y de Gobierno, José Grazzini, contó que los funcionarios nacionales le preguntaron puntualmente por los altos salarios que se pagan en el Poder Judicial de Chubut.

“Entendían que había una ley pero se trata de una acordada del Superior Tribunal de Justicia y siendo respetuosos de la división de poderes lo tienen que resolver ellos. Nos dijeron que los sueldos de la Justicia estaban muy por encima de la media que estimaban como prudente”, disparó.

Los números que acercaron los funcionarios provinciales llamaron la atención por su envergadura. La Provincia paga algo más de 62.000 salarios todos los meses entre la Administración Central (42.000), el resto de los poderes (2.800) y los jubilados (18.000), que en total significan unos 5.200 millones de pesos, que en promedio representan más de 83.000 pesos por empleado.

Claro que los números se hacen más interesantes de interpretar cuando se discrimina por sectores o por rangos, como se divide ahora a todos los empleados públicos.

Por ejemplo, el rango más numeroso por lejos es el 3, que agrupa a los que cobran entre 65.001 pesos hasta 150.000 pesos por mes: en total son algo más de 27 mil agentes para abonarles el sueldos se necesitan más de 2.700 millones de pesos. El rango 4, que incluye a sueldos de más de 150.001 pesos, es el menos numeroso (unos 2.700 agentes) pero en promedio cobran 288.000 pesos.

Este número en particular también les hizo “ruido” a los funcionarios nacionales. Otro número que llamó la atención es el promedio de salarios que se pagan en los poderes Judicial y Legislativo: son unos 2.700 empleados que perciben en promedio 248.000 pesos por mes. Pero si se observa más en detalle, se puede saber que en este segmento hay unos 1.300 agentes (magistrados, funcionarios judiciales y diputados provinciales que integran el Rango 4 y perciben en promedio 343.000 pesos por mes. Estas cifras fueron las que causaron inquietud en Batakis y Rigo, y el comentario de Touriñan en la conferencia del viernes.

Y hubo otro segmento en la mira: en Chubut hay unos 800 jubilados provinciales que cobran en promedio 269.000 pesos. “Así no hay caja que aguante”, dijeron los funcionarios nacionales




Comentarios