Así lo expresaron en un comunicado conjunto la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) .
En el texto las entidades destacaron que "la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y desperdicio de alimento". Fuentes del sector dijeron que directivos de Capip "ya radicaron la denuncia por el corte de rutas nacionales en el juzgado federal de Rawson, en la Fiscalía Federal y en el Ministerio Público Fiscal de Chubut".
De acuerdo a la estimación empresarial, se encontraban bloqueados 34 camiones con un total de 800 cajones de 18 kilogramos cada uno, lo que totalizaban 490.000 kilos de langostinos que corrían el riesgo de ser "desperdiciados y tirado a la basura" si no pueden ser procesados.
La situación en torno al sector del langostino se enmarca en un conflicto más amplio dado por el paro general iniciado el lunes en la actividad pesquera en rechazo del "desconocimiento o eliminación de los convenios colectivos de trabajo y de una reducción de los salarios del 40%". En respuesta, las cámaras pesqueras expresaron que "es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario: Se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019".
El sector del langostino es especialmente importante para localidades y puertos de las provincias con litoral marítimo argentino como Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Caleta Paula, Ushuaia.