Turismo interno: cuales son los lugares más lindos para visitar de Chubut

Del mar a la cordillera. Pasando por el desierto. Fauna única y sitios con millones de años. La provincia tiene todo para ofrecer.

Turismo Chubut.
Turismo Chubut.

La provincia de Chubut tiene la particularidad de ofrecer al turismo varia alternativas, desde la comarca andina hasta la costa, pasando por las bellezas propias del desierto. Forma parte de la marca Patagonia, algo que la posiciona a nivel internacional entre las atracciones apeticidas por los turistas.

Cordillera chututense.
Cordillera chututense.
Parque Los Alerces.
Parque Los Alerces.

En el marco de la cordillera, la belleza de sus parques nacionales, con lagos y bosques se complementa con el centro de esquí La Hoya, además de los paseos que en ciertas épocas del año son parte de los circuitos, como el caso de los túneles de hielo.

La mejor nieve del país en La Hoya. La nieve en polvo no se acaba ni se humedece nunca, las pistas para todos los niveles convergen en la base del cerro con todos los servicios y la temporada llega hasta principios de octubre. Siendo principiante o experimentado, para conocer la mejor nieve del país hay que hacerlo en el centro de esquí La Hoya.

La Hoya, Esquel. Chubut.
La Hoya, Esquel. Chubut.

El diseño natural de la montaña protege las 30 pistas del sol, por eso la nieve en polvo casi siempre está garantizada. Hasta entrada la primavera, familias, debutantes y deportistas más avanzados encuentran en La Hoya el centro de esquí ideal, con la mejor nieve del país.

La Hoya, Esquel. Chubut.
La Hoya, Esquel. Chubut.

Su mismo relieve hace que todas las pistas confluyan, directa o indirectamente, en una misma área, la Cota de 1650 metros sobre el nivel del mar, que da un marco de seguridad para familias también disfruten con la mayor tranquilidad.

La Hoya, Esquel. Chubut.
La Hoya, Esquel. Chubut.

Por la variedad de sus opciones, el Centro de Actividades Deportivas La Hoya hace sentir a gusto a todos: desde sus cañadones ideales para el fuera de pista, hasta la accesibilidad desde Esquel (a sólo 12 kilómetros), pasando por su Snow Park para snowboard, sus 11 medios de elevación y una gran infraestructura de servicios, rental y gastronomía; desde fines de junio a principios de octubre se puede  conocer La Hoya.

La Hoya, Esquel. Chubut.
La Hoya, Esquel. Chubut.

Recomendaciones para una buena experiencia: Cómo llegar: A Esquel se llega en avión, al aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi; en ómnibus o en auto, desde Bariloche por la Ruta 40, desde Comodoro Rivadavia por la Ruta 26 y la 40; y de Trelew por la ruta 25.

Cordillera chututense.
Cordillera chututense.

Otros aeropuertos de la Provincia del Chubut: Almirante Zar de Trelew, El Tehuelche de Puerto Madryn, el General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia. Datos Importantes. El Centro de Actividades de Montaña habilita sus pistas a partir de las 9 hasta las 17. Siempre sujeto a las condiciones del clima. Todos los días a las 9 y a las 12 se difunde el parte con el estado de pistas.

Los pases se pueden adquirir en: la oficina del CAM La Hoya ubicada en la calle Rivadavia N° 1388 de la ciudad de Esquel En la base del Cerro CAM La Hoya En agencias de viajes de la ciudad.

Consultar para más información en Secretaría de Turismo de Esquel Teléfono: (02945) 451927 – 455652 / desde el exterior +54 (9) 451927 – 455652 Sitio Web: https://www.esquel.tur.ar/ Centro de Montaña CAM La Hoya Sitio Web: https://www.skilahoya.com/index.php Mail: info@skilahoya.com

Los Altares, un viaje entre gigantes de Piedra. "Bajando" desde la cordillera, luego de haber paseado por el Parque Los Alerces -otro de los grandes atractivos-, el paso por la meseta tiene el enorme placer de disfrutar de un paisaje único y distinto, para desembocar a mitad de viaje en las imponentes  estructuras naturales de Los Altares. 

Los Altares. Chubut.
Los Altares. Chubut.

Recorrer Los Altares es un viaje que no se olvida: los enormes farallones de piedra que rodean la Ruta Nacional 25, con el río Chubut bordeando el otro lado de la ruta quedan en la retina de todos los que viven la experiencia.

Los Altares. Chubut.
Los Altares. Chubut.

Para conocer el Área Natural Protegida más grande de Chubut hay que viajar en vehículo por la Ruta Nacional 25. Imposible no quedar maravillado con los enormes paredones a un costado del camino, que delimitan este valle con el Río Chubut del otro lado. 100 kilómetros de largo y 15 de ancho conservan una interacción de naturaleza y patrimonio cultural, que incluye pinturas de pobladores rupestres tehuelches.

Los Altares. Chubut.
Los Altares. Chubut.

Pero la experiencia del área se vive en persona: el trekking es la actividad ideal para disfrutar de paisajes asombrosos y desde la localidad de Los Altares descubrir uno de los patrimonios geológicos más importantes de la Argentina. Luego de la cordillera y meseta, se llega a la costa de la provincia. Las ballenas, el atractivo por experiencia.

Ballenas, un espectáculo inolvidable. Pesa 40 toneladas y mide 15 metros de largo. Pasa debajo de la lancha, te mira, se aleja y da un salto acrobático fuera del agua. O la ves jugar desde la playa, a sólo 50 metros. Vivir la experiencia de tener a los mamíferos más grandes del mundo tan cerca es algo único e inolvidable. En Chubut, de junio a diciembre es posible.

Ballenas en Chubut.
Ballenas en Chubut.

La Ballena Franca Austral era la ballena adecuada para ser cazada porque nadan lento, son curiosas y están cerca del continente. Lo que antes fue un problema para la especie hoy es uno de sus atractivos. Ya sea en avistaje embarcado o de costa, Península Valdés ofrece todos los años el espectáculo extraordinario de observarlas o ser observados por ellas.

Ballenas en Chubut.
Ballenas en Chubut.

El Área Natural Protegida Península Valdés es de los pocos lugares del mundo donde estos grandes mamíferos llegan todos los años para aparearse, dar a luz a sus crías y amamantar. También arriban los juveniles a socializar y las hembras adultas llevan a sus crías para el destete.

Ballenas en Chubut.
Ballenas en Chubut.

De junio a diciembre, desde Puerto Pirámides –la única localidad dentro de la península–, seis empresas realizan el avistaje embarcado. Considerado el mejor avistaje del mundo, esta excursión de dos horas en un escenario natural impactante es una experiencia imborrable. En reserva natural El Doradillo, 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn y dentro de la jurisdicción de Península Valdés, de junio a octubre también podés observar ballenas a muy pocos metros de la costa. En una playa profunda, madres y sus crías saltan, provocan explosiones de espuma de mar o se asoman de manera vertical, en la posición "de espionaje". Otro espectáculo natural imperdible.

Recomendaciones para una buena experiencia: Lo ideal es lograr desarrollar un cronograma para poder disfrutar de un espectáculo único. Avistaje embarcado: llevar ropa de abrigo, gorro, guantes, ropa y calzado cómodo. No olvidar el protector solar. Reservar el avistaje embarcado con anterioridad.

Avistaje costero en El Doradillo: consultar previamente el estado de la ruta y el horario de la marea alta (la mejor condición para ver ballenas) en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn. Chequear el pronóstico del tiempo antes de visitar Península Valdés: en algunos casos, el puerto se cierra por seguridad.

En vehículo particular a Península Valdés, tener en cuenta: cargar combustible en Puerto Pirámides No conducir a más de 60 kilómetros por hora: los caminos internos son de ripio. Hay animales sueltos No hay señal de teléfono dentro de Península Valdés. Sólo detenerse en lugares habilitados con presencia de guardafaunas. No retirar piedras ni fósiles. No dejar residuos .Hay baños en el Centro de Interpretación, en Punta Pirámide, Caleta Valdés y Punta Norte.

Ya en la zona sur de la provincia, uno de los principales atractivos tiene millones y millones de años y es una de las bellezas naturales por excelncia.

Bosque Petrificado Sarmiento: un paisaje de 65 millones de años. Conocer el Bosque Petrificado Sarmiento es viajar a un pasado remoto, en un escenario de ciencia ficción. Innumerables troncos, árboles, ramas, hojas, astillas y hasta semillas de especies que se elevaban más de cien metros ahora están convertidos en piedra. Pasaron 65 millones de años, cuando la Patagonia era un bosque verde, húmedo y pantanoso. Los bosques petrificados generan un impacto muy especial cuando los ves por primera vez: el más grande del mundo es el de Sarmiento.

Bosque petrificado. Chubut.
Bosque petrificado. Chubut.

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento está a 28 kilómetros de Sarmiento y a 156 de Comodoro Rivadavia. Es un monumento natural de 300 kilómetros cuadrados con un paisaje de película: suelo arenoso-arcilloso, cenizas volcánicas, cantos rodados, rocas basálticas y una diversidad de colores inesperada, enmarcada por los tonos del Cerro Abigarrado.

Sus grandes troncos petrificados de 65 millones de años eran parte del antiguo bosque que cubría la estepa actual, descargado por ríos y arroyos que bajaban de los cerros ubicados hacia el oeste. Desperdigados en el área, siguiendo los senderos se puede ver palmeras y coníferas convertidas en roca, además fauna salvaje autóctona, como guanacos, zorros grises, piches, águilas moras y aguiluchos.

Bosque petrificado. Chubut.
Bosque petrificado. Chubut.

El recorrido cuenta con diversos miradores que permiten observar en toda su amplitud el Valle Lunar. En el circuito, millares de ramas, troncos de todos los tamaños, y otros restos fósiles de vegetales, de tonos marrones, rojos y amarillos se encuentran junto a los senderos o dispersos en el Valle, en un estado de conservación tan perfecto que parecen recién cortados.

Recomendaciones para una buena experiencia El Área Natural Protegida se encuentra en el centro sur de la provincia de Chubut, a 30Km de la localidad de Sarmiento. Desde Sarmiento por camino vecinal, interno 272 de A.V.P., el cual posee 12 km de asfalto y 18 km de ripio. Recuerdar cargar combustible antes de la visita. Utilizar sombrero, calzado cómodo y protector solar. Respetar las indicaciones del guardafauna. No llevar mascotas. Transitar sólo por los senderos habilitados.

Los Altares. Chubut.
Los Altares. Chubut.

Se puede acceder con auto particular, y la reserva cuenta con un recorrido estipulado a pié, de una hora de caminata aproximadamente. Está abierto al publico durante todo el año. Horarios: Temporada Baja: 10 a 18. Temporada Alta: 9 a 19.Posee sanitarios.

Consulta más información Secretaria de Turismo – Municipalidad de Sarmiento Dirección: Avenida Regimiento Mecanizado 25 y Pietrobelli Teléfono: (0297) 4892105 Mail: sec.turismosarmiento@gmail.com Sitio Web: www.coloniasarmiento.gob.ar/turismo