Salud comienza a implementar hoy esquema de vacunación contra la Poliomielitis

La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, destacó que esta modificación implica una mejora desde la óptica de la salud pública".

Este miércoles habrá campaña de vacunación en Campo Ramón
Este miércoles habrá campaña de vacunación en Campo Ramón

El Ministerio de Salud del Chubut informó que a partir de este lunes 1° de junio se comenzará a implementar en todo el país y la provincia un nuevo esquema de vacunación contra la Poliomielitis, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación. La innovación tiene por objetivo reemplazar de forma definitiva la histórica vacuna Sabin, de virus atenuado y que se aplica en forma de gotas, por la vacuna Salk, de virus inactivo, mucho más inocua, e inyectable.

Vacuación.
Vacuación.

Históricamente, en Argentina el Calendario de Vacunación contra la Poliomielitis contemplaba la aplicación de tres dosis de la vacuna Sabin: a los 6 meses, a los 18 meses y un tercer refuerzo entre los 5 y 6 años de edad; así como también la colocación de dos dosis de la vacuna Salk, a los 2 y 4 meses de vida.

Calendario vacunación.
Calendario vacunación.

A partir de este 1° de junio, sin embargo, las vacunas Sabin se sacarán de circulación y sólo se distribuirán vacunas Salk, que serán aplicadas en cuatro dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y, finalmente, un refuerzo entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar.

Fase de erradicación.  La decisión adoptada desde el Gobierno Nacional obedece a un doble motivo: por un lado, se ha observado a lo largo del mundo que en una pequeña proporción de casos la vacuna Sabin puede producir efectos secundarios similares a los de la poliomielitis; y por el otro, el contexto epidemiológico actual, tanto de Argentina como de la propia América Latina, donde esta enfermedad se encuentra ya en una "fase de erradicación".

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, explicó que "la vacuna Sabin nos ayudó históricamente a combatir la enfermedad de la poliomielitis, especialmente durante los brotes de las décadas del '50 y el '60, pero en la actualidad estamos inmersos en un contexto distinto, ya que el último brote de esta enfermedad se dio en 1984, en la provincia de Salta, y no hemos vuelto a tener otros casos en el país".

Optimización del Calendario “Por todo esto, se ha tomado desde Nación la resolución de utilizar únicamente la vacuna Salk, que es una vacuna con virus inactivado, dentro de un calendario de cuatro dosis”, detalló Mariela Brito, añadiendo que “dicha modificación implica una mejora desde la óptica de la salud pública, y es un cambio positivo para la comunidad, porque a partir del 1° de junio vamos a estar utilizando un insumo mucho más seguro que el anterior, adecuando así nuestro Calendario de Vacunación al de los países más desarrollados”.