Dos ejemplares adultos Franco Austral se vieron el la zona norte de Madryn, cerca del Muelle Storni.


En medio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, aparecieron en Puerto Madryn las primeras 2 ballenas que visitaron las costas de la ciudad. Estas especies, habituales en la zona, son conocidas con el nombre de Ballena Franca Austral.

Ballenas en Puerto Madryn.

La Ballena Franca Austral, declarada Monumento Natural Nacional en 1984, es uno de los mamíferos más grandes de todo el mundo: un macho promedio mide unos 15 metros de largo y pesa alrededor de 50 toneladas.

Ballenas

La temporada oficial para el avistaje empieza en junio hasta mediados de diciembre y durante 7 meses, aprovechan las aguas calmas de los Golfos Nuevo y San José para reproducirse, dar a luz y acompañar a sus ballenatos en las primeras incursiones por el fondo del mar. Por sus condiciones naturales, Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, y fue elegida por la revista National Geographic como uno de los 10 mejores lugares de todo el mundo para ver ballenas. En este sentido, mientras dura la temporada, las “Gigantes de Valdés” se cuentan de a cientos, lo que garantiza avistajes dinámicos, de varios ejemplares, en diversas situaciones y comportamientos.

Avistaje de ballenas

“Como sucede todos los años, en otoño los ciudadanos de Puerto Madryn observamos hacia el golfo en nuestras caminatas para buscar las primeras ballenas. Los guardaparques municipales del Área Natural Protegida “El Doradillo”, una zona de playas que se encuentran a sólo 15 kilómetros de la ciudad, que tienen una extensa costa de 25 kilómetros, son los más privilegiados ya que por su trabajo suelen ser los primeros en divisarlas”, destacó el Secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso.




Comentarios