Chubut deberá conseguir casi 1.600 millones para terminar de pagar el sueldo de agosto a los estatales

Será para cubrir 62 mil sueldos para los estatales que ganan más de $65 mil. Arcioni y Antonena viajaron a la capital para juntar recursos.

Imagen archivo. Municipales de Chubut cortan la ruta 25 en protesta por la falta de cobro de sus haberes.
Imagen archivo. Municipales de Chubut cortan la ruta 25 en protesta por la falta de cobro de sus haberes.

El Gobierno del Chubut necesitará $1.597.283.863,25 para "terminar de pagar" este viernes el sueldo de agosto a los empleados públicos provinciales del llamado "tercer rango" salarial, indicó el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena. Viajará hoy a Buenos Aires junto con el gobernador, Mariano Arcioni para entrevistarse mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el de Hacienda, Hernán Lacunza para juntar recursos.

El "tercer rango" salarial son los estatales que ganan más de 65.000 pesos y con ellos se completará el desembolso total de agosto para los 62.000 sueldos a cubrir aproximadamente. Los casi 1.600 millones de pesos "son solo para el sueldo de bolsillo, ahí no están contempladas el resto de las cargas, con lo cual se estaría cumpliendo la masa salarial de agosto que ya se pagó en un 71%", declaró Antonena a Télam.

El viernes 13 de septiembre pasado "se depositó el salario de los empleados que ganan menos de 40.000 pesos y el viernes pasado el de quienes perciben entre 40.001 y 65.000 pesos". Afirmó que "la masa salarial de agosto fue de 3.441.725.628,87 pesos y la vamos cubriendo, con esfuerzo y produciendo los ajustes pertinentes en el escaso margen de maniobra que tenemos". El Gobierno nacional informó que en lo que va de mes se giraron 1.237 millones de pesos a Chubut para ayudar a la provincia a superar la crisis.

Imagen archivo. Mariano Arcioni junto al ministro de Economía Oscar Antonena.
Imagen archivo. Mariano Arcioni junto al ministro de Economía Oscar Antonena.

Al respecto, el ministro de Economía de la provincia expresó: "Eso es parte de un error de concepto, porque se nos adelantan fondos que tendremos que devolver, pero además hay un principio básico en el federalismo y es que la Nación se constituye de la renta de las provincias y no al revés, aunque no es conveniente ingresar en disputas poco edificantes".

Además expresó que le molestaron las declaraciones del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro "quien se refirió al envío de fondos de esa cartera que fueron por algo más de 120 millones de pesos y no sabía dónde estaban". Según delineó Antonena los "fondos con afectación específica y por lo tanto intangibles, se encuentran en nuestra cuenta bancaria sin tocar, aunque es bueno ponderar que ese monto es insignificante frente a la magnitud de la masa salarial a la que hay que hacer frente para pagar a 17.000 docentes que requieren 1.600 millones".

Chubut comenzará mañana la décima semana consecutiva de paro docente y se esperan días de mayor conflictividad gremial, incluso con cortes de ruta según adelantaron trabajadores de una facción disidente con la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia.