Denunciaron la aparición de tucuras en el noroeste del Chubut

La plaga resulta perjudicial para los cultivos, debido a la capacidad del insecto de comer hasta 40 veces su propio peso.

Gran invasión de langostas \
Gran invasión de langostas \

Productores de Gualjaina, en el noroeste del Chubut, denunciaron la aparición de al menos cinco focos de tucuras en distintos establecimientos ganaderos, según informó este jueves el delegado en esa localidad de la Corporación de Fomento Rural (Corfo), Mario Reguiló.

En diálogo con Télam, el funcionario explicó que preparan "un equipo para hacer trabajo de campo y verificar lo que nos advierten los productores para lo cual nos alistamos, pero no nos sorprende que esta plaga se exprese".

Según el especialista, la población de tucuras (insectos parecidos a las langostas que devoran toda la vegetación a su paso) tienen como enemigos naturales a los fríos intensos y en parte a la humedad del ambiente.

Ejemplar de tucura (Foto: Los Andes).
Ejemplar de tucura (Foto: Los Andes).

Reguiló aclaró que deben determinar "el estado de avance de la población y así saber cuánto remedio se tiene que aplicar, porque es clave que el insecticida sea amigable con el ambiente".

La "manga" de tucura provoca grandes daños en la vegetación natural porque avanza en su proceso de crecimiento consumiendo hasta 40 veces su propio peso y dejando a su paso entre 200 y 300 huevos por cada ejemplar, con lo cual no sólo es desolador el resultado de su paso sino lo que deja.

Los establecimientos productivos (en su mayoría de ganado lanar) desde donde denunciaron la aparición de tucuras a gran escalas se ubican en los parajes "Ranquil Huao", "El Tropezón", "Fofo Cahuel" y "Cushamen Centro".