La Legislatura trataría esta tarde el uso de bonos para pagar a los estatales

Existe cierta incertidumbre para generar el cuórum necesario, ya que podría tener un revés judicial por violarse la Constitución Provincial.

La Legislatura trataría esta tarde el uso de bonos para pagar a los estatales
Imagen archivo\u002E Legislatura de Chubut\u002E

La Legislatura tratará hoy el uso del bono para pagarle a los empleados estatales debido a que el Ejecutivo hizo presentaciones paralelas ante la Justicia para que la autorización a utilizar fondos del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda) para pagar los haberes del tercer rango el viernes 29.

En el Superior Tribunal de Justicia sólo hay dos ministros en la zona, el Dr. Alejandro Panizzi y el Dr. Miguel Donnet por lo que, para dictar una resolución sobre el tema, se requiere la participación además de tres camaristas de Trelew. Pero durante la jornada del miércoles no se había avanzado en la convocatoria del pleno del Superior para, una vez reunidos, analizar el pedido del Ejecutivo.

Situación similar se observó en la Legislatura, adonde había concurrido el Ministro Coordinador Federico Massoni, el pasado martes, para reunirse con los diputados y solicitarles una sesión especial para que aprueben el pedido. Habría una posible sesión hoy a las 17:00 horas, incluso con el aval del sindicato de los empleados legislativos, quienes mantienen un paro de actividades por la falta de cobro de sus haberes.

Existiría cierto temor en caso de que se autorice al Ejecutivo a usar estos fondos para pagar sueldos, ya que se violaría la Constitución Provincial y podrían ser denunciados por cometer "una falta grave a quienes lo autoricen o consientan, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que pueda corresponder".

Algunos legisladores indicaron que no está garantizada la sesión, porque no todos los diputados se encuentran en la provincia, otros no desean exponerse a un revés judicial. Por otra parte, se espera que previo a la sesión el ministro de Economía, Oscar Antonena y el jefe de gabinete, Federico Massoni vayan a la Legislatura por la tarde para mantener distintas reuniones con los bloques de diputados con el objetivo de aclarar las dudas.

Fundamentalmente luego del ruido que se generó con la presentación que hizo el Ejecutivo en la Justicia para tener el aval del destino de los fondos que precisa para terminar de cumplir con los sueldos del mes de julio. Según publicó Jornada.