Conmovedor acto por los 47 años de la Masacre de Trelew

Consistió en el fusilamiento de 16 militantes de izquierda, previamente apresados.

Acto de 47 años de la masacre de Trelew (Foto: Municipio de Trelew).
Acto de 47 años de la masacre de Trelew (Foto: Municipio de Trelew).

Este 22 de agosto se conmemoran 47 años de la Masacre de Trelew. El acto se realizó, como cada año, en el Museo de la Memoria del Aeropuerto viejo, desde las 11 de la mañana. Contó con la presencia de familiares y, entre otros, del hijo de Agustín Tosco, dirigente del gremio de Luz y Fuerza y de la CGT durante el "Cordobazo".

"Hemos logrado transformar el sentimiento de muerte en amor", expresó Hilda Bonardi, viuda de Humberto Toschi en Radio Ciudad (87.9 Mhz). Además, en diálogo con "Mañana es Mejor" de la emisora municipal, agregó: "Cada año nos unimos en abrazos entre familiares y ciudadanos. Ha dejado de ser nuestro dolor para pasar a ser la memoria colectiva".

Nacido en Córdoba, Toschi participó del Cordobazo en el '69, con sólo 22 años. Y a los 23, como obrero y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. En 1971, fue detenido junto a Mario Santucho y otros líderes, en un congreso, siendo trasladado luego al penal de máxima seguridad de Rawson.

Los 19 militantes ametrallados, de los que sobrevivieron tres (Foto: Hablemos de Argentina).
Los 19 militantes ametrallados, de los que sobrevivieron tres (Foto: Hablemos de Argentina).

Un plan de escape no salió según lo planeado, por lo que el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, los tomó nuevamente prisioneros, pero con la justificación de que la revuelta continuaba en Rawson, los llevó para su base. Allí, le ordenó a aquellos que eran garantes de la seguridad de los detenidos que se retiraran.

Por la madrugada del 22 de Agosto, Toschi fue despertado y sacado de su celda. Lo formaron junto a los otros detenidos y lo forzaron a mirar hacia el suelo. Instantes después, Sosa dio la orden y todos fueron ametrallados. La mayoría falleció en el acto. Los heridos fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano para ser atendidos. Sólo tres sobrevivieron.

"El momento en el que nos dirigimos hacia el lugar donde fueron fusilados es el más fuerte de todos", continuó Hilda, "Pero nos sentimos unidos".