Revelaron detalles de la denuncia por abuso contra "La manada de Chubut"

Se trata de cinco jóvenes que estarían relacionados con el ámbitos de la política, empresarial y deportivo.

Imagen ilustrativa. Las toninas en Playa Unión.
Imagen ilustrativa. Las toninas en Playa Unión.

La Oficina Judicial de Rawson realizará una audiencia de apertura en la investigación por una violación grupal contra una menor que habría ocurrido el 22 de septiembre de 2012 en casa de Playa Unión. Los cinco acusados deberán comparecer ante la convocatoria, el juez puede ordenar la detención de todos los implicados en caso de que existiera riesgo de fuga o entorpecimiento en la investigación.

Además, entidades feministas y organizaciones no gubernamentales preparan una manifestación para mañana en el lugar de la audiencia. El fiscal a cargo de la causa, Fernando Rivarola imputó a los cinco jóvenes por el delito de "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante", si bien sus nombres no trascendieron, de acuerdo a las redes sociales pertenecerían a familias del ámbito político, empresarial y deportiva. Durante el año que sucedió el hecho, dos de los imputados tendrían 21 años, uno de ellos 18 y dos de 17.

La denuncia especificó que el hecho ocurrió en el quincho de una casa de Playa Unión denominada "primera fila", ya que está ubicada frente al mar. La víctima había llegado junto con unas amigas desde Puerto Madryn para participar de una fiesta privada por el Día de la Primavera. La acusación indicó que en ese momento tenía 16 años y posiblemente bajo un estado de intoxicación inducido fue víctima del abuso sexual​, por al menos, dos de los jóvenes, mientras los otros alumbraban con la luz de sus celulares y otro hacía de "campana" para que nadie ingresara al lugar, protegiendo la puerta de entrada.

La violación en "manada" se conoció en enero pasado cuando la víctima pudo contar, a través de las redes sociales, lo que sufrió por medio de una publicación titulada: "La manada de Chubut". La chica tiene el apoyo del grupo de mujeres de Puerto Madryn, "Las Magdalenas". En la publicación, la joven brindó detalles sobre lo que tuvo que enfrentar y reveló los nombres de quienes cometieron el abuso. La joven junto a su familia tuvieron que dejar Puerto Madryn.

Tras el escrito, ella y su entorno recibieron amenazas y presiones para que no hablaran. Dos de los integrantes de la "manada de Chubut" son nietos de políticos reconocidos ya fallecidos: un exgobernador y un exsenador nacional. Otro de los acusados está ligado al mundo empresarial y es familiar directo de un empresario famoso de la zona del Valle Inferior del Río Chubut.

Los detalles del hecho se mantienen en reserva, pero de acuerdo con Clarín se pudo saber que la víctima habría sido abusada por varias horas. Sometida por, al menos, dos de los agresores y rescatada por una de sus amigas que se percató de la situación. La sacaron del lugar arrastrándola y teniendo que tomarla de los pelos.

La joven habría sido llevada a una casa en Rawson donde pasó la noche, cuando fue sacada del lugar no podía mantenerse en pie y estaba prácticamente desvanecida. Según los denunciantes, el anfitrión de la casa donde se hizo la fiesta les pidió a los asistentes que se retiraran y reunió a las amigas de la víctima para decirles que la asistieran, que se vayan y no cuenten nada de lo ocurrido. Las amigas tuvieron que volver a la habitación para buscar las prendas de la víctima, que estaba totalmente desnuda.