Gremios celebraron un fallo judicial contra las restricciones energéticas de Cammesa

Aún con la decisión del juez federal de Rawson, advirtieron que eso ''no resuelve la cuestión de fondo''.

Imagen archivo. Cammesa intervendrá Edersa por las deudas contraídas.
Imagen archivo. Cammesa intervendrá Edersa por las deudas contraídas.

El Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia respaldó este martes la decisión del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien hizo lugar al amparo de la Cooperativa Eléctrica de Trelew ante "la orden de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de aplicar restricciones de energía por deudas con las distribuidoras".

El titular del gremio, Héctor González, advirtió: "Son medidas coercitivas y no resuelven problemas de fondo. El gremio alerta que tendrán consecuencias perjudiciales para los usuarios, afectarán equipos de bombeo de cloacas o agua potable y provocarán problemas a la seguridad y la salud pública. Son decisiones temerarias que pueden extenderse a otras ciudades endeudadas con Cammesa".

El dirigente manifestó que deben asumir "las responsabilidades y hacerse cargo los poderes concedentes de intendentes y Concejos Deliberantes de cada localidad en las que hay cooperativas endeudadas con la empresa, porque son ellos los que otorgan o no la adecuación y recomposición tarifaria y tienen el poder de la negociación".

Héctor González, de Luz y Fuerza.
Héctor González, de Luz y Fuerza.

González agregó que el estado provincial tiene que ofrecer "tarifas razonables y sustentables", y opinó que "el atraso fue generado por la impericia y las actitudes irresponsables y demagógicas de los poderes de turno sobre los servicios esenciales".

Aunque reconoció "el fallo del juez federal", el sindicalista alertó que ello "no resuelve la cuestión de fondo, por lo que los poderes de las localidades afectadas deben garantizar una solución sustentable para la preservación y continuidad de los servicios".

Las cooperativas eléctricas provinciales acumulan una deuda de más de cinco mil millones de pesos a partir de que "no se realizaron recomposiciones tarifarias acordes a los gastos operativos en los últimos años", por lo que González indicó que en "un contexto de energía dolarizada la opción es subsidiar o incrementar el valor de la tarifa".