Productores de cerezas de Chubut festejaron la baja de las retenciones

Manifestaron que esto permitirá una mayor competitividad ante mercados fuertes de la región.

Envío de cereza a China.
Envío de cereza a China.

Productores de cerezas del valle inferior del río Chubut consideraron ''un paso muy favorable'' la decisión del gobierno nacional de rebajar los derechos de exportaciones de economías regionales.

''Es una verdadera buena noticia que, aunque no resuelve la compleja problemática del sector frutícola, ayuda y provoca un impacto más que positivo'', dijo a Télam el representante de la cooperativa de productores de cerezas del valle inferior del río Chubut, Walter Domínguez.

Además, reconoció que ''con la medida mejoramos considerablemente la rentabilidad y la competitividad respecto de otros mercados fuertes de la región como son nuestros colegas de Chile''.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto a diferentes actores de la producción de cerezas (Foto: El Patagónico).
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto a diferentes actores de la producción de cerezas (Foto: El Patagónico).

Sobre estos últimos, remarcó: ''Produjeron el año pasado 200 millones de kilos y nosotros en toda la Argentina no llegamos a cinco millones, por lo que tenemos un largo camino por recorrer''.

Domínguez explicó que la medida es más que atinada en este tiempo, haciendo hincapié en las relaciones concretadas con un gigante asiático como China. ''El año pasado se logró un acuerdo con China que es un enorme comprador, que valora nuestra producción y además paga bien'', destacó.

''A China llegamos con el primer embarque vía puertos chilenos, y esperamos crecer en ese mercado, al que visitaremos este año porque quedó muy conforme con la calidad de nuestro producto y la cantidad de azúcar que aporta según nos confían los importadores chinos que nos visitan'', finalizó.