El déficit de inoculaciones para combatir la meningococo los obligó en 2017 a dejar de suministrar a niños de 11 años. Ahora el Ministerio Nacional les sugirió dejar de vacunar a bebés de 15 meses.


El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Mariano Cabrera destacó que desde el martes pasado esperan respuestas concretas por parte del Gobierno nacional respecto de la provisión de vacunas para cumplir con el calendario establecido por el Ministerio de Salud provincial. Señaló que “hicimos una presentación a través de una carta documento a las autoridades nacionales, como una última instancia de un reclamo que venimos haciendo hace dos años por el faltante de vacunas”.

Cabrera también consignó que tienen un déficit para la vacuna del meningococo. “En estos dos años de reclamos ya llevamos un retraso de 32.000 dosis”, explicó el funcionario. Además, compaginó que después de una reunión con autoridades nacionales “no tuvimos ningún tipo de respuesta en cuanto a cómo vamos a continuar sobre este problema, donde no solamente se encuentra afectada Chubut, sino todo a todo el país”.

El subsecretario de Salud manifestó que “estamos esperando algún tipo de respuesta concreta, alguna definición que vaya a tomar el Gobierno de la Nación en cuanto este déficit que se sostiene desde 2017, porque tenemos nosotros planificado aplicar 32.000 dosis”. 

El año pasado, Salud provincial se vio obligada a dejar de vacunar a los grupos etarios de 11 años por una decisión del Ministerio de Salud de la Nación. “Ahora por este déficit estaban sugiriendo que dejemos de vacunar al grupo de los 15 meses”, relató.

Por último, Cabrera sostuvo que “nos dicen que hay un problema con el Laboratorio que es el proveedor, que no sería solamente un problema de Argentina, sino de todas las Américas. Pero bueno, es algo que escapa a nosotros y necesitamos respuestas”.





Comentarios