Escasez de vacunas contra la meningitis en la provincia

Hasta el momento nación repartió solo un 27% de las 11 mil dosis que debía enviar. En todo el año se vacunan cerca de 36 mil personas.

Faltan vacunas contra la meningitis en Chubut.
Faltan vacunas contra la meningitis en Chubut.

Existe faltante de las vacunas para la meningococo para combatir la meningitis a los tres y a los cinco meses. La distribución por parte de la Secretaría de Salud de la Nación distribuyó solo un 27% de las dosis que precisa la provincia. Actualmente faltan cerca de 11 mil vacunas, en todo el año de calendario 36 mil personas deben vacunarse contra la enfermedad en Chubut.

Los envíos son trimestrales, pero alcanzarían a cubrir la demanda de los últimos años. En 2017, se distribuyó el 70% de lo que se precisaba para cubrir a toda la población con factores de riesgo. En 2018 bajó al 50% y en la primera parte de 2019 el porcentaje está en un 27%.

La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito en diálogo con el programa radial A Tiempo, expresó que "es una situación preocupante que sucede desde la incorporación de calendario de esta vacuna en 2017. Es la cuadrivalente y lamentablemente desde que se sumó venimos sufriendo discontinuidades en los envíos, que son muy inferiores a las poblaciones planificadas".

Brito explicó que "la ultima recepción de dosis fue el 10 de abril y estamos esperando recibirlas esta semana. Pero cuando la recibimos es muy poca la cantidad y no podemos dar respuesta a la gente que está esperando. Además hay que recuperar los grupos que están esperando de otros años. Es muy poco el insumo y no podemos dar respuesta del Estado y no se consigue en las farmacias".

Respecto al accionar legal de parte de Provincia, la especialista indicó que "todos los reclamos y las vías pertinentes se realizaron desde la Provincia en interpelaciones al jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña. Así como todas las presentaciones a Defensoría del Pueblo, con presentación de informes. Para que Nación dé respuestas al faltante, ya que es el responsable de distribuir todas las vacunas de calendario".

En lo que refiere a las vacunas antigripales han llegado el 100% de los lotes y hasta el momento se vacunó a 50 mil personas, prácticamente un 50% de la población objetivo.