El INTA denunció ante la Justicia la usurpación de terrenos en Chubut

El predio fue ocupado por entre 500 y 600 personas, y sospechan que está relacionada a funcionarios de la Municipalidad de Trelew.

Terrenos ocupados (Foto: LU20 Radio Chubut).
Terrenos ocupados (Foto: LU20 Radio Chubut).

El director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del noreste de Chubut, Jorge Salomone, denunció ante el juzgado federal 2 con asiento en Rawson la usurpación de tierras de lo que hasta hace un tiempo fue una chacra experimental en las afueras de Trelew y envió una carta documento a la municipalidad de esa ciudad informando lo sucedido.

Según estimaron las autoridades locales, el extenso predio ubicado en el acceso oeste a Trelew por la ruta nacional 25 fue ocupado por entre 500 y 600 vecinos sin techo, aunque esa cifra no es muy precisa porque "se está en plena etapa de censado", indicaron a Télam fuentes del área social de la municipalidad.

El delegado del Inta reconoció además la sospecha que existe en esa repartición respecto a que la usurpación fue fomentada por funcionarios de la municipalidad de Trelew.

Jorge Salomone (Foto: El Chubut).
Jorge Salomone (Foto: El Chubut).

"Circula un video que tomaron los vecinos y que se 'viralizó' donde aparece el secretario (de desarrollo humano y familia) Héctor Castillo hablando ante una especie de asamblea sobre cómo deberían proceder para ocupar de manera organizada parte del predio que le pertenece al INTA", sostuvo.

En efecto, en el video se observa al funcionario municipal prometiendo que si la ocupación se hace en una franja determinada de ese predio él podría gestionar la posesión de tierras y la ejecución de los servicios, para lo cual solicita que los interesados se inscriban en el área de "lotes sociales" de esa comuna cuyo intendente es Adrián Maderna, aliado del gobernador Mariano Arcioni.

"No tengo mucho más que aportar porque a mí no me consta la metodología que se empleó pero sí el resultado que es la ocupación y por eso se le envió también una carta documento a la Municipalidad", agregó.