Además del transporte con un 72,65%, le sigue bienes y servicios con un 67,7% y la salud con el 50% de incremento.


Los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó ayer el INDEC. También incluye la inflación acumulada entre abril de este año y el mismo mes del año pasado. En esta medición, las provincias patagónicas se ven muy afectadas, según el informe: el rubro de alimentos y bebidas sin alcohol registra un aumento promedio de 65,1% en los últimos doce meses.

De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a 55,8% en comparación con el último año. Otros aumentos importantes se registran en transporte con un 72,65%; bienes y servicios de 67,7%; equipamiento para el hogar 61% y salud con el 50% de incremento.

El mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas. Los rubros que más impactaron en el IPC de abril fueron el de prendas de vestir y calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.

Le siguió el de equipamiento y mantenimiento del hogar con una suba del 4,6% debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el transporte con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.

Posteriormente se ubicaron el sector de restaurantes y hoteles con un alza del 4,1%, otros bienes y servicios con un 3%, y vivienda, agua, electricidad, gas y  combustibles con un alza del 2,9%. En recreación y cultura el rubro tuvo un aumento del 3,2% e impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%. La desaceleración podría deberse a la implementación del Programa de Precios Esenciales, que provocaron una desaceleración en la última semana del mes anterior.

El Gran Buenos Aires tuvo el mayor aumento de precios en abril con un 3,7%, seguido por la región Noroeste con un 3,6% y el Noreste con 3,5%, Patagonia con un 3,5%, mientras que en la región de Cuyo la inflación fue del 3,3% y se ubicó por debajo del nivel general.






Comentarios