Massoni aseguró que las pistolas Taser disminuirían los casos de violencia institucional

Se comprarán 25 pistolas de electrochoque que estarán destinadas en un principio a grupos de fuerzas especiales y luego a las demás divisiones.

El ministro de Gobierno y representante de Chubut al Frente, Federico Massoni.
El ministro de Gobierno y representante de Chubut al Frente, Federico Massoni.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni anunció hoy que la semana próxima se comprarán las primeras 25 armas electrónicas no letales, más conocidas como pistolas Taser, en el marco de un plan paulatino para equipar con esa tecnología a la policía provincial. El funcionario consideró a ese tipo de armas serían "extremadamente útiles para la fuerza, la sociedad e incluso para los propios delincuentes".

En diálogo con Télam, Massoni expresó: "Estamos convencidos de la importancia que tiene y estamos muy avanzados, es más, diría que somos la primera provincia que desde hace tiempo viene apuntando en este sentido, armando el protocolo de actuación".

El funcionario explicó que "la pistola conocida como Taser, que en realidad es el nombre de la marca, está en un punto intermedio entre la utilización de la tonfa y la escopeta". Si bien, Massoni dijo estar al tanto de la resistencia de organismos de derechos humanos en la utilización de este tipo de armas, sostuvo que "con cualquier arma mal utilizada se está frente a un peligro mucho mayor".

Imagen archivo. Pistolas Taser X26.
Imagen archivo. Pistolas Taser X26.

El funcionario detalló que junto al plan de equipamiento se aplicará un protocolo de actuación y una capacitación intensiva para que a mediano plazo todos los policías tengan un arma de este tipo y la puedan utilizar correctamente.

"Esto incluso hará disminuir de manera drástica los casos de violencia institucional porque el arma tiene un dispositivo que marca quién lo porta, cuándo fue accionada y hasta cuenta con cámaras que monitoreará la actividad policial", sostuvo Massoni.

Finalmente, informó que la intención es que las primeras armas no letales sean utilizadas por el Grupo de Intervención Rápida (GIR) y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), para luego suministrarlas a la infantería por sectores y de manera parcial.