La provincia avanza en la compra de 25 pistolas Taser

Al principio estarán destinadas a la división de canes, infanteria y grupos especiales. Luego serán portadas por toda la Policía de Chubut.

Imagen archivo. Pistolas Taser X26.
Imagen archivo. Pistolas Taser X26.

El Gobierno Provincial avanza con la compra de las primeras 25 pistolas Taser, armas de electrochoque que serán distribuidas entre el personal policial Chubut. Días atrás, el Ministerio de Defensa Pública emitió un dictamen con advertencias en el caso de que las autoridades provinciales avancen en la adquisición de estás armas no letales.

Debido a que no pueden incorporarse cualquier tipo de armas de electrochoque pidieron dictar una reglamentación precisa sobre su uso. A esto el ministro de Gobierno, Federico Massoni respondió con la insistencia de la compra de armas eléctricas y aseguró que desde la Defensa Pública se busca generar mala predisposición hacia su uso.

Massoni confirmó la adquisición de 25 pistolas Taser que se van a utilizar en Chubut. Reconoce el dictamen de la Defensoría pero aclara que no tiene nada que acotar. "No es que hay una oposición al manejo de las armas, sino que nos dicen que hay que tener determinado cuidado, en qué momento se utiliza y esto es lógico", indicó.

El ministro confirmó que la implementación "conlleva a una capacitación sobre cuándo se utiliza este tipo de arma porque es un arma electrónica. Sí me llama la atención el lenguaje que utilizan en la Defensa, como para generar una muy mala predisposición hacia esta herramienta, que no va a permitir que exista, lo que a la Defensa le encanta es ir y presentar en los tribunales que es violencia institucional".

"Esta arma neutraliza a la persona y yo prefiero que a una persona la neutralicen y la esposen sin poner en peligro a los efectivos policiales, a terceros y a ellos mismos, a que tenga que venir un policía y ejercer una violencia para vencer la violencia de este posible delincuente, que en muchos casos se da con golpes y fracturas", expresó.

Massoni reaccionó ante el uso de la palabra "picana", al respecto el funcionario aseguró que "está dicho a propósito porque quieren sembrar disgusto ya que les da una herramienta que les va a quitar trabajo. Porque no van a tener tanto trabajo buscando la violencia institucional por parte de la fuerza policial. El Taser lo que hace es emprolijar los procedimientos".

Por otra parte, adelantó que "como primera medida se distribuirá a los grupos que están en la calle fundamentalmente como Canes, Infantería, que son aquellos que toman intervención en situaciones que son complicadas, no tanto de prevención, sino que deben ingresar y generar acciones. Lo mismo que GEOP".

Igual aclaró que los efectivos policiales no dejan el arma convencional sino que van a portar las dos armas. "El Taser nos va a posibilitar el elemento que no teníamos entre la palabra y la tonfa y va a ser para todos los efectivos. La idea es que cada uno de los policías porte un Taser", afirmó.