De acuerdo al relevamiento que realiza la Secretaría de Estudios y Estadísticas (SEyE) de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, (FAECyS), una familia tipo de Rafaela (dos adultos y dos niños) necesita más de $825.000 para no caer en la pobreza. De ese total, solamente en alimentos, se deben destinar $375.192.
A nivel nacional, una familia necesita un poco más para llegar a ser clase media-baja: $869.027,30. Vale destacar que aquí se incluyen servicios como educación, recreación, salud, mantenimiento del hogar, indumentaria, transporte y servicios (agua, luz, gas, etc).
Aquí hay que destacar un punto muy importante: no se toma en cuenta el precio de los alquileres. Si tenemos en cuenta los actuales valores en nuestra ciudad, seguramente se debería superar el millón de pesos en el grupo familiar para alcanzar la clase media.
También se conocen los datos de otros tipos de grupos familiares. Uno de ellos, por ejemplo, implica un adulto mayor y dos personas adultas. Para este caso, en Rafaela, el hogar debería gastar $651.790. Y si el hogar cuenta con dos adultos, dos niños y un bebé, para que esa familia no sea pobre debería tener $897.547 mensuales.
Solo para comprar alimentos, la familia con un adulto mayor debería conseguir $296.268 para no ser indigente y la que tiene un bebé, debería juntar $407.976.