El poeta rafaelino Santiago Alassia se quedó con el premio provincial de narrativa “Alcides Greca”. Fue en la categoría “Obras Inéditas”, por su obra “No es lo suficiente”. Usó el pseudónimo fue Hormiga Giannuzziana. Se hizo acreedor de 40 mil pesos y la publicación por parte del Ministerio de Cultura a través de su sello editorial.

En la categoría Obras Éditas el premio fue para “La chica”, de Eugenio Previgliano, quien participó con el seudónimo Eugenio Peperino. Así lo dio a conocer el Ministerio de Cultura, correspondiente a la edición 2020.

Además, se otorgaron cinco menciones a obras inéditas divididas por Polos: Polo 1 “Interiores”, de Juan Vitulli y “El revoque de la Luna”, de Ciro Korol; Polo 2, “La isla”, de Rubén Tron; Polo 3, “Disparates”, de Lucía Ana Morra; Polo 4, “Midrosis”, de Dalila Capeletti. Por último, el Jurado otorgó una Mención Especial (ad honorem) a “Sur de Yakima”, de Juan Vitulli.

En obra editada, el jurado integrado por Eduardo D´Anna, Beatriz Vignoli y Francisco Bitar premió por unanimidad a “La Chica” de Eugenio Previgliano, argumentando que “es una novela eficazmente minimalista, cuya universalidad depende paradójicamente de su rigurosa estética de la singularización”.

El Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” homenajea la figura del icónico narrador y cineasta nacido en la ciudad de San Javier en 1889, cuya vida y obra transcurrió principalmente en Rosario, pero con fuertes vínculos con su tierra natal.

Las consideraciones del jurado

El jurado destacó que la obra “logra climas de extrañeza haciendo uso del lenguaje cotidiano. Partiendo de una mirada sobre un mundo local reconocible, cada relato enrarece su referenciación, aventurándose en zonas limítrofes e inciertas. Cada narración emprende una exploración de sus protagonistas a partir del punto en que el mundo normal se ve quebrado por reglas insólitas, de modo que los personajes se salen de lo real para introducirse en el inaprehensible terreno de lo fantástico. Se destaca el empleo de una sintaxis original y una lengua coloquial, con lo cual se logra una voz singular”.

¿Quién es Santiago Alassia?

Santiago Alassia nació en Rafaela en 1979. Escribe teatro, poesía y narrativa. Coordina talleres de escritura. Desde 2018 desarrolla el proyecto “ViajaPalabra”, llevando obras y talleres de poesía y de teatro a escuelas, centros culturales, bibliotecas y espacios alternativos de Argentina y países limítrofes. Publicó “Por lo bajo” (Cuentos, Premio Fondo Editorial Municipal, Rafaela, 2017); “magún magún” (Poesía, Editorial Palabrava, Santa Fe, 2019); el libro de poesía “Hueco en el mundo” (Baltasara, Rosario, 2015), y la nouvelle “Juan y Antonio” (Prima Liter, Rafaela, 2009). Algunos poemas suyos forman parte de la antología “53/70, Poesía argentina del siglo XX” (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015). Entre 2008 y 2013 dirigió el suplemento cultural Rastros del diario La Opinión de Rafaela.