Un choque en la ruta 70 enluta a Rafaela

Falleció un joven de 28 años. Sus acompañantes fueron derivados al SAMCo de Pilar. Ocurrió en la jurisdicción de Nuevo Torino. La nocturnidad rafaelina, otra vez bajo la lupa.

Un choque en la ruta 70 enluta a Rafaela
El auto que sufrió el accidente fatal en la ruta 70.

Otro choque. Otra muerte innecesaria. En este caso, un joven de 28 años perdió la vida en jurisdicción de Nuevo Torino, mientras que otros 4 jóvenes debieron ser trasladados para su atención médica. Solo uno no tuvo heridas.

El hecho ocurrió cerca de las 2 am, cuando a tan solo un kilómetro del peaje, por motivos que se tratan de establecer, el Fiat Siena que trasladaba a los jóvenes cruzó de carril e impactó contra un árbol.

Elías Ciancia, de 28 años, perdió la vida como consecuencia del impacto. Había jugado al fútbol en Ferrocarril del Estado (en su perfil de Instagram mostraba un luto) y en Deportivo Ramona. Otros 4 rafaelinos fueron trasladados al SAMCo de Pilar, para su atención, mientras que el único sobreviviente sin heridas pudo contar la versión a la policía.

La nocturnidad, bajo la lupa

Según las versiones, los 6 jóvenes se dirigían a un boliche en Esperanza. Y esto pone nuevamente en discusión la nocturnidad de Rafaela.

Hace 30 años, Rafaela era epicentro regional de la diversión nocturna: venían desde lugares distantes a la ciudad. Pero, con el paso del tiempo, esto fue cambiando. Y en lugar de recibir jóvenes, fueron eligiendo otras ciudades o pueblos cercanos para pasar la noche. Con los peligros que conlleva, tanto a la ida como a la vuelta.

Los costos para salir son muy altos. Mucho más en una economía con recesión. Entonces, los chicos prefieren reunirse en espacios públicos (en particular, frente a la UNRaf, tradición que se asentó en la pandemia) y tomar alcohol y escuchar música a un precio más accesible.

En el Concejo Municipal, el tema está en agenda. Pero aún no hay un proyecto concreto para ser analizado o debatido. Aún siguen las reuniones con los diferentes sectores interesados.

¿Si cambia la normativa, cambiará la situación? Los inversionistas dicen que sí, que es necesario para poder generar negocios. ¿Los chicos preferirán quedarse en Rafaela en lugar de ir a nuevos horizontes? Eso es algo mucho más discutible: habrá que ver cuál es la potencial oferta que reciben.

¿Los boliches deben estar en el centro? El estacionamiento, los ruidos y las molestias a los vecinos son claramente los primeros potenciales problemas que aparecen en agenda. ¿Deben alejarse de la ciudad? La ciudad de Santa Fe creó un espacio a tal efecto, camino a Paraná, a la vera de la ruta 168, en la zona de la ciudad universitaria. Las quejas de los jóvenes no dejan de aparecer: falta de iluminación en el “camino seguro”, la escasez de personal de seguridad (su “GUR” y policía) y falta de colectivos para el regreso al centro de la ciudad.

El tema requiere de un análisis profundo, es cierto. Pero también de acciones concretas.