Tributaria 2023: la obligatoriedad o no de la polinómica, clave en la discusión de la suba de los tributos en Rafaela

El oficialismo quiere que lo que den las matemáticas (comprende las subas de gasoil, salarios e inflación mayorista entre abril y octubre), se apliquen directamente durante el primer semestre. Desde la oposición anticiparon que buscarán que sea escalonada y que sea una guía. Desde el Ejecutivo afirman que se recaudó un 35% menos, desde 2018 hasta ahora, por no respetar ese parámetro.

Tributaria 2023: la obligatoriedad o no de la polinómica, clave en la discusión de la suba de los tributos en Rafaela
Presentaron los proyectos de Tributaria y Presupuesto 2023 ante el Concejo Municipal de Rafaela

Este viernes, se elevaron ante el Concejo Municipal los proyectos de ordenanza de Tributaria y de Presupuesto 2023. Y ya se anticipa, como todos los años, una discusión respecto de la aplicación como obligatorio o como guía del resultado de la fórmula polinómica.

Pero... ¿qué es la fórmula polinómica? Es un mecanismo matemático que determina un porcentaje a partir de tres criterios: los incrementos salariales de los empleados municipales (50% de la incidencia), inflación mayorista (40%) y el 10% restante, a la suba del gasoil. Se hace por semestres, con los datos oficiales desde abril a octubre y desde noviembre a marzo. Y se votan en diciembre y junio.

La secretaria de Hacienda, Noelia Chiappero, aseguró que, si bien van a empezar a trabajar a partir de la semana que viene, con los valores que tenemos hasta octubre, solo con sueldos, a partir de la fórmula polinómica entre 40 y 42% de incremento para la UCM”. ¿Qué es la UCM? La Unidad de Cuenta Municipal, una especie de “moneda” que se usa en la Municipalidad de Rafaela. Cada tributo está fijado en esa “moneda” en la Tributaria. Así, cada vez que “aumenta la tasa”, en realidad, se “devalúa” la UCM, es decir, se necesitan más pesos para hacer una Unidad de Cuenta Municipal.

Marcelo Lombardo, Jefe de Gabinete, dio una mirada más política del tema y recordó que cuando se empezó a implementar, fue “consensuada y catalogada como coherente. La idea era que sea aplicada automáticamente para evitar discusiones que estaban más dirigidas a lo político - partidario que a los recursos que necesita el Estado para la prestación de servicios”.

En este sentido, el exconcejal remarcó que “Esos recursos fueron, desde 2018 hasta la fecha, fueron perdiendo en cuanto a su implementación, casi un 35%. Con lo cual, si seguimos en este esquema, la eficiencia y calidad de los servicios entran en riesgo”.

El cambio fundamental fue la alta inflación: “En algunos momentos de estabilidad, eso es manejable. Pero en contextos inflacionario, se hace difícil de sostener y de corregir”.

¿En el año en donde se define la intendencia, la oposición le dará más recursos al gobierno actual? “Prefiero confiar que va a primar la cordura, la inteligencia y el interés de la ciudad por encima de la convivencia partidaria”, dijo Lombardo.

Viotti: “tiene que ser una guía”

Leonardo Viotti, en declaraciones a FM Galena, dijo: “creo que la fórmula polinómica tiene que ser una guía. Hay cuestiones de orden social que la fórmula polinómica no refleja. Sí números fríos y fijos. Pero no puede ser lo único a evaluar para los aumentos locales”.

Creo que hemos sido muy responsables. Siempre, desde el Ejecutivo se ha intentado aumentar más y nosotros hicimos lo que nos parecía que corresponde. No pueden hablar de un municipio que ha sido desfinanciado, porque en los 5 años que formamos parte del Concejo y teniendo la presidencia del Concejo, jamás se le han sacado recursos. Tal vez, no se ha aumentado todo lo que el Intendente ha querido. Pero nosotros consideramos que la forma de aumentar debe ser progresiva, porque también es así la inflación y los aumentos de sueldos. Al final del semestre, estamos cerca del número propuesto por el DEM. Tenemos un vecino en Rafaela que siempre ha sido responsable y una tasa de pago muy alta”, agregó.

“Tampoco comparto seguir haciendo moratorias. Veníamos de la crisis de la pandemia y era necesario. Pero basta de moratorias, porque estamos haciendo un daño. El mensaje que le estamos dando a los vecinos es que no pague, porque después hay una moratoria”, completó.