Terminaron las capacitaciones a personas que cuidan a adultos mayores

La Oficina Municipal de Empleo brindó diferentes charlas sobre diversos temas durante la pandemia.

Terminó la capacitación para personas que cuidan a adultos mayores
Terminó la capacitación para personas que cuidan a adultos mayores Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Culminó la serie de charlas multidisciplinarias y actividades que organizó la Municipalidad de Rafaela para quienes están inscriptos en el Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores. El objetivo fue revisar y actualizar conceptos y establecer prácticas y modos de abordaje en el quehacer cotidiano del rol de los cuidadores y las cuidadoras. Por la pandemia, no se pudo realizar de forma presencial.

El último encuentro del ciclo de charlas implicó una propuesta diferente en articulación con el Programa de Voluntariado de la UNRaf.

Al respecto, el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, expresó que “este fue un año en el que se manifestó claramente la importancia de lo sanitario en la sociedad y el rol de los cuidadores y las cuidadoras”.

Continuaremos generando estas instancias para capacitar a las personas que lo deseen, sumando nuevas y nuevos cuidadores para que sean parte de nuestro registro que año a año suma más miembros”, cerró Ruggia.

Sobre el Registro

El Registro está conformado por personas debidamente capacitadas para atender necesidades cotidianas de forma integral y continua de adultos mayores y/o personas que requieran cuidados especiales; permitiendo mantener y mejorar las capacidades conservadas, promover la participación, integración en espacios de sociabilización, una mayor autonomía, autoestima y calidad de vida, evitando las situaciones de marginalidad y exclusión de este grupo poblacional.

El servicio a prestar por las personas que integran esta base de datos consiste en apoyo sanitario y social prestados por las personas en su hogar o lugar de residencia permanente o transitoria, tratando de mantener su inserción en la comunidad y conservando sus roles familiares y sociales con el fin de mejorar su calidad de vida. Asimismo, busca evitar internaciones innecesarias, promover habilidades remanentes y generar nuevas redes solidarias de contención.

Pueden inscribirse en el Registro todos aquellos cuidadores que desempeñan sus tareas en domicilios particulares, sanatorios, hospitales, geriátricos, residencias, hogares o cualquier otro ámbito propicio para desarrollar la tarea. Esta base de datos estará disponible para todas las personas que lo requieran.

El Municipio dispuso la nómina de cuidadores a través de este link.

Desde la Oficina de Empleo se realiza asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas familias que emprenden la búsqueda de personas para el cuidado de sus seres queridos, ofreciendo el detalle del Registro Municipal de Cuidadores y tips para el abordaje de las entrevistas laborales.