Rafaela tiene grandes proyectos en materia de movilidad sustentable, habiéndo ya concretado aproximadamente 36 km de ciclovías y ciclocarriles que permiten conectar la ciudad a lo largo y a lo ancho. Con un importante avance en los años 2022 y 2023, a través de fondos nacionales, se pudieron ejecutar 6 nuevos kilómetros y el mantenimiento y reconstrucción de varios tramos.
En este marco sucede que, por ejemplo, con la obra de reparación de la cañería cloacal que se ejecutó en barrio San Martín, en calle Falucho quedó deteriorada la señalización, además que el paso del tiempo demanda que el municipio sostenga un plan de intervención y mantenimiento.
Es por esto que la edil solicita de manera formal a través de una Minuta de Comunicación al Departamento Ejecutivo el pedido para que se evalúen y realicen las tareas de mantenimiento y recambio de los elementos de la señalización horizontal (pintura, tachas, delineadores) de los ciclocarriles de calle Velez Sarfield / Las Heras / Córdoba y Aristóbulo del Valle / Falucho.
Nuevas ciclovías
Caruso celebró que se hayan retomado proyectos en materia de movilidad sustentable, apoyando así en la sesión del 31 de enero la construcción de la ciclovía sobre calle Joaquín V. González en el sector este de la ciudad así como también una nueva en el sector oeste sobre las Avenidas 500 millas y Podio.
Durante 2024 no se ejecutó ninguna inversión en esta materia, ni siquiera para mantenimiento según se desprende del informe de ejecución presupuestaria brindado por el propio Municipio. El primer proyecto formal que ingresa al Concejo es la continuidad de sobre Joaquín V. González que será financiada por el gobierno provincial. Aquí, Caruso reforzó el pedido que ya había hecho la concejal Soltermam ya que, teniendo en cuenta que se llega con el tramo hasta Av. Brasil se pueda hacer la reconstrucción del tramo de la ciclovía lindera a esta última calle de Barrio Italia y que llega hasta Gabriel Maggi.
También vale aclarar que las ciclovía sobre las Avenidas 500 Millas y Podio será realizada con aportes externos en el marco de los Juegos Odesur.
“Está claro que la excusa de no hay plata no se hace eco en esta ciudad ni en esta provincia, si el municipio gestiona los fondos llegan, es por ello que a lo largo de todos estos años se ejecutaron tantas obras a Rafaela, porque hubo gestiones e inversiones de los recursos tanto municipales como de otros niveles de gobierno. Esta es la primera obra de Viotti en materia de ciclovías, llega después de un año, pero por supuesto que lo celebramos y esperamos continúen”, finalizó