Sin el subsidio al transporte, Rafaela pierde $50 millones mensuales

Se conformó una Red Federal de Intendentes compuesta por localidades de doce provincias argentinas, para defender dicho beneficio. Los mandatarios reclaman una mejor redistribución del subsidio nacional y solicitan a los legisladores impulsar un proyecto de ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal de 2017.

Viotti reclamó en Buenos Aires por el subsidio al transporte para Rafaela
Viotti reclamó en Buenos Aires por el subsidio al transporte para Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El Intendente Leonardo Viotti participó este jueves de un encuentro con otras autoridades, que conforman la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de insistir ante el Gobierno Nacional, en la redistribución del subsidio al transporte público.

Viotti dejó en claro que a nivel local, hasta diciembre, el sistema de transporte tenía un déficit del 42%. Ahora, saltó al 75%. El costo operativo de enero fue de 80 millones de pesos, teniendo así el municipio que hacerse cargo de 65 millones de pesos.

Otros de los grandes gastos son la reposición y el mantenimiento de las unidades, el cual debe hacerse de manera constante.

Para poder encontrar un precio de equilibrio, con la cantidad de usuarios que actualmente tiene el sistema local (unos 65.000 promedio), debería ser de $997.40, redondeando, $1.000 el costo del pasaje, el cual hoy está a $300.

La ayuda económica fue eliminada recientemente por el Poder Ejecutivo, perjudicando únicamente a las localidades del interior, manteniéndola en lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), recordando que allí se financia el 90% del costo real del servicio, cuando en las demás ciudades del interior, el monto se encuentra por debajo del 25%.

Con este tema arriba de la mesa, un total de 16 intendentes, de doce provincias nacionales, presentaron un petitorio ante el Ministerio de Transporte de la Nación, manifestando su inconformismo, ante esta decisión unilateral y llamando a un diálogo que permita ser beneficioso para todas las partes.

La Red Federal de Intendentes, ha surgido con el objetivo de resolver los temas que atañen a los ciudadanos de las diferentes localidades, entre las que se encuentra la ciudad de Rafaela. “Hoy nos une la necesidad imperiosa de encontrar soluciones, para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano en nuestras ciudades”, reza parte del comunicado.

Los intendentes reconocen que el problema del subsidio al transporte mantiene una problemática a lo largo del tiempo, relacionada a la “administración errada e injusta desde los distintos gobiernos nacionales, que parte de una clara discriminación, en la distribución de los subsidios tarifarios”.

En la misma línea, las autoridades señalaron que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, afectan a “nuestros vecinos, a los trabajadores de todas las actividades, a los estudiantes, a jubilados, a quienes deben realizar estudios de salud, a familias enteras que utilizan el transporte público para movilizarse, a docentes, policías y trabajadores de la salud, que llegan a sus trabajos por este medio”.

En cuanto a los municipios, los intendentes reconocieron que “se pone en riesgo la dinámica y la actividad cotidiana de las ciudades, lo económico, social, productivo”, perjudicando a millones de ciudadanos del interior del país.

Los puntos presentados

En esta reunión mantenida por la Red Federal de Intendentes, los presentes dejaron en evidencia seis puntos que deberán ser tratados. Los mismos son:

1. Exhortar a los Diputados y Senadores Nacionales de nuestras provincias a plantear un Proyecto de Ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo que hoy unilateralmente se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, que se quitó unilateralmente a todo el interior del País. Asimismo, que el Proyecto de Ley también incorpore de manera equitativa y justa, que los fondos que todos los argentinos aportamos sean distribuidos a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Promover ante los legisladores nacionales de nuestras provincias un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” de tal forma que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema.

3. Generar herramientas de compensación en común, similar o una franja con parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades.

4. Estamos comprometidos todos los intendentes para avanzar en los mecanismos que lleven a orientar el destino del subsidio a la demanda en el transporte.

5. Solicitar con carácter de urgencia, audiencia al señor Ministro del Interior Guillermo Francos, para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación que atravesamos las comunidades y municipios del interior de nuestra Argentina.

6. Analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior.

Finalmente, el petitorio invita al Poder Ejecutivo Nacional “a revertir esta medida injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos que representamos directamente” y también que “se suprima de manera concreta y definitiva la política de discriminación en la distribución de fondos nacionales que corresponden a todos los argentinos”.

Presentes

La Red Federal de Intendentes está conformada por Damián Bernarte, Intendente de San Francisco; Daniel Passerini, Intendente de Córdoba; Jorge Jofré, Intendente de Formosa; Juan Manuel Llamosas, Intendente de Rio Cuarto; Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe; Leonardo Viotti, Intendente de Rafaela; Marcos Castro, Intendente de Viedma; María Pasqualini, Jefa de Gabinete de Neuquén; Maximiliano Frontera, Intendente de Villa Mercedes; Norma Fuentes, Santiago del Estero; Othar Macharashvili, Intendente de Comodoro Rivadavia; Pablo Javkin, Intendente de Rosario; Raúl Jorge, Intendente de San Salvador de Jujuy; Rodrigo Buteler, Intendente de Cipoletti; Rosario Romero, Intendente de Paraná; y Walter Cortés, Intendente de Bariloche.

Además, adhieren a esta iniciativa Emiliano Durand, Intendente de Salta y Guillermo Montenegro, Intendente de Mar del Plata.