En el marco de la “Red de Huertas Domiciliarias”, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela llevó adelante un nuevo conversatorio sobre “Huerta Urbana en 10 Pasos”, a cargo de Ricardo Ledesma y Cecilia Nava del Programa “Pro Huerta” de INTA Rafaela, con el objetivo de seguir construyendo vínculos, propiciar el intercambio y crear un aprendizaje con vecinos y vecinas.

La coordinadora de Educación Ambiental del Instituto, Eugenia Eberhardt, destacó que “los participantes se mostraron atentos, realizaron consultas y canalizaron dudas. Se generó un espacio interesante de charla y de muchas experiencias, lo que demuestra que la huerta en casa es un hecho en la ciudad y que cada vez son más los rafaelinos y rafaelinas que producen sus propios alimentos y se interesan por aprender. Esto también es posible gracias al trabajo articulado con INTA y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que nos facilitan la entrega gratuita de semillas”.

Cada día, más interesados

Por su parte, Ricardo Ledesma señaló: “Seguimos tomado conciencia y aprendiendo juntos esto de soberanía y seguridad alimentaria. Ya no son solo aquellos con una tradición de agricultura familiar los interesados en hacer huerta. Hoy, familias jóvenes, estudiantes universitarios o de escuelas medias, niños y niñas que concurren a los primeros grados están informados, tienen conocimientos y buscan una alimentación sana, vivir mejor y tener estrecho contacto con la naturaleza. Por todo esto, el espacio toma importancia, llega a muchos, se multiplica y trata al ciudadano de igual a igual con idioma simple”.

Temas

En el encuentro pudieron desarrollarse numerosos temas enfocados en cómo emprender una huerta urbana: equilibrio y desequilibrio, necesidades de la huerta y sus plantas, nutrientes, suelo y contenedores, siembra en otoño e invierno, trasplante, entre otros.

Para quienes estén interesados en ver el conversatorio, el mismo se encuentra disponible en el canal de YouTube del Instituto para el Desarrollo Sustentable: https://www.youtube.com/watch?v=XcmjjYvyOrU

“Red de Huertas Domiciliarias”

Quienes tengan interés en formar parte de la “Red de Huertas Domiciliarias” deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/yCitfKyZEmtUJxTi7.

Aquellos vecinos o vecinas que no realizan huerta en sus hogares y quieren empezar, pueden escribir a creandoconcienciarafaela@gmail.com o llamar al (03492) 50 45 79, de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00.

En Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación trabajan desde hace tiempo en torno a temáticas como agro-ecología, empleo verde, alimentación saludable, emprendimientos orgánicos, huertas familiares y soberanía alimentaria a partir de talleres, capacitaciones y espacios de encuentro tales como las ferias de productos sustentables.