Después de la primera reunión con los representantes de todas las comisiones vecinales de la ciudad que se concretó esta semana, desde el Área de Vecinales del Gobierno municipal comenzaron a mantener encuentros con grupos más reducidos para trabajar en las problemáticas específicas de cada sector.
En este marco, la coordinadora de Vecinales, Marcia Tamagnini, y el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, recibieron en la Guardia Urbana a los miembros de las comisiones de los barrios Mora y Nº 42.
Nuevamente, el tema que se trató fue el de la seguridad. Por este motivo, se explicó a los presentes el funcionamiento del Centro de Monitoreo Urbano en vinculación con todos los dispositivos de videovigilancia ubicados en distintos puntos de Rafaela.
También se habló “de proyectos a futuro, siendo precisos y concretos en la devolución. Estamos muy satisfechos, surgieron temas muy interesantes. Intercambiamos opiniones sobre la situación actual de cada sector, los delitos que sufren los vecinos y el diagnóstico brindado por la Policía”, declaró Tamagnini.
Otro de los aspectos abordados fue el de la prevención: “Los vecinalistas plantearon que, más allá de las acciones específicas, es importante ocuparse del territorio en el espacio de las sedes vecinales en temas como educación, deporte y recreación para trabajar desde lo social”, agregó la funcionaria.
En este sentido, reflexionó: “El robo está directamente vinculado con la droga para sostener las adicciones. Por eso, ampliar el juego involucrando a las Secretaría de Educación y Cultura, y a la Subsecretaría de Deportes y Recreación, permitirá sumar más herramientas para la prevención del delito”.
Complementando esta mirada, Damián Vritos, de la comisión del barrio Nº 42, dijo: “Le planteamos varias problemáticas al Secretario de Prevención y Seguridad y a Marcia Tamagnini para tratar de coordinar y trabajar a futuro para lograr reducir el delito”.
Como problemas específicos de su sector, mencionó “el robos de cables y los caballos sueltos”. Además, adelantó que próximamente invitarán a Martínez Saliba para que se reúna con vecinos y vecinas del barrio.
Cabe destacar que para esta nueva gestión resulta fundamental escuchar de primera mano las necesidades y las propuestas que tienen los dirigentes barriales ya que son ellos quienes mejor conocen las problemáticas de cada lugar. “Queremos trabajar conjuntamente para poder solucionar y hacer entre todos una ciudad mejor”, finalizó la Coordinadora.