En el marco de la Semana del Ambiente, se realizó en el Salón Verde el encuentro número 37 del Consejo Ambiental, un espacio plural y representativo en el cual las diferentes instituciones y organismos de la ciudad se encuentran para asumir el compromiso de pensar y conservar acciones que cuiden el ambiente.
Los temas tratados fueron los cambios en la ordenanza de conformación de dicho Consejo Ambiental; la agenda completa por la Semana del Ambiente; el lanzamiento del Programa de Instituciones Sustentables con sus nuevas iniciativas y desafíos; el proceso y los resultados de la primera medición de huella de carbono aplicada en eventos, y los resultados de la medición de la huella de carbono en la oficina del IDSR junto con las acciones de mitigación y regeneración.
En el encuentro estuvieron presentes Enrique Soffietti y Gisela Daniele, junto al equipo del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso y Carla Boidi por el Concejo Municipal, Mariana Pérez y Mariana Basso por el CCIRR, Romina Romero y Luis Mondino por la Sociedad Rural, Juan Zimmermann por Productores Unidos, Dario Rossi por la Fundación Cocrear, Juan Pablo Barberis por el Obispado, Sergio Sara por el Club 9 de Julio, Corina Aimo por ADAPA, Juan Nittmann por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rafaela y Ariel Iribas por la Asociación de Entidades Vecinales.
Enrique Soffietti, director del IDSR, destacó que “es un espacio que se enriquece cada vez más con las diferentes miradas y el intercambio que se genera en cada reunión. Este año se sumaron más instituciones que se interesaron para poder sumar pluralidad y más participación”.
Socioecología
Además, se realizó en el Centro Metropolitano Recreativo “La Estación”, una enriquecedora charla sobre los fundamentos de la economía socioecológica, a cargo de Graciela Maubé, responsable del eje de Calidad Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable.
Una importante cantidad de ciudadanos se acercaron a participar del espacio donde se dieron a conocer los principios de la economía socioecológica a partir de los fundamentos físicos, económicos y culturales como base de la construcción de las nuevas economías emergentes y necesarias a implementar en los nuevos paradigmas ecológicos sociales.
Se generó un valioso momento de intercambio de ideas entre la disertante y los participantes, quienes dieron a conocer sus dudas y algunos conocimientos respecto a este tema y pudieron llevarse información interesante.
Estos espacios, sirven para sumar actores y compromiso ambiental. Fortaleciendo la idea de que el cuidado del ambiente es una responsabilidad de todos.