El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y el gobernador Omar Perotti inaugurarán oficialmente el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT). El acto se concretará este sábado, a las 10, en Dean Funes al 1100.

El lugar debía ser inaugurado en febrero de 2016, bajo el nombre de Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA). Pero, el tiempo fue pasando no se terminaba. Su demora fue eje de críticas a nivel político. Recién en 2019 comenzó a utilizarse el espacio que este sábado, finalmente, recibirá el corte de cintas.

DIAT RafaelaDiario La Opinión / J. Barrera | Diario La Opinión / J. Barrera

El DIAT está cogestionado entre el Municipio de Rafaela y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Además de Cafiero y Perotti, estarán presentes, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres; y el intendente Luis Castellano.

Es importante resaltar que este dispositivo permite continuar ampliando la Red Federal de la SEDRONAR a fin de seguir llegando a todos los puntos del país; también recordar que dicha Secretaría aporta al dispositivo 14 Fondos Estímulos que representan $4.200.000 anuales, además del seguimiento técnico y capacitación continua al equipo.

Asimismo, cuenta con espacios de atención individual y grupal, asistencia alimentaria, talleres artísticos y deportivos, asistencia en gestión de trámites, acompañamiento de trayectorias educativas y proyectos productivos que permiten al equipo realizar un abordaje integral e interdisciplinario con un fuerte anclaje territorial que acompaña a más de 60 jóvenes que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias.

Después, a San Cristóbal

Luego de la inauguración del DIAT las autoridades se trasladarán hacia San Cristóbal donde visitarán la estación de Trenes Argentinos Cargas.

Dicha estación pertenece al ramal cerealero y es exclusiva de la línea Belgrano Cargas. Por allí pasa aproximadamente el 60% de la carga que transporta el Belgrano desde el norte del país hacia los puertos de Santa Fe.

San Cristóbal cuenta con un taller para la reparación de vagones que durante el último tiempo se amplió y recibió nueva tecnología producto de inversiones de la firma china CMEC que se destinaron a la incorporación de maquinarias que se complementa con presupuestos propios para las obras civiles, de instalación y capacitaciones.

La totalidad de las tareas de optimización de los talleres fueron por un total de más de USD 2.445.000.